31 diciembre 2007

800 ANIVERSARIO, AÑO 2008
.
La ciudad mecida por el mar en la encrucijada atlántica, la ciudad en el paisaje, sembrada en el mar. La ciudad que amó históricamente la libertad, la ciudad de cristal, la ciudad en la que nadie es forastero. La ciudad que es mar y campo. La ciudad de A Coruña cumple en este año que entra 800 años, para ella, feliz aniversario.
.
Desde la ciudad de A Coruña en su 800 aniversario, feliz año a todos.

27 diciembre 2007

PALACIO MUNICIPAL - I / IV
.
A finales del mes de enero de 1901 le fue concedido al arquitecto municipal, Mariño, un plazo de cien días para que presentara, ultimado, el proyecto del Palacio Municipal que se pretendía construir. Parece que existían muchas dudas sobre la posibilidad de que el proyecto llegase a feliz término, dado el lento ritmo con que los técnicos llevaban los trabajos correspondientes.
.
El 16 de diciembre de 1902 se celebró simultáneamente en el Ayuntamiento de A Coruña y en Madrid, la subasta de las obras de construcción del nuevo Palacio Municipal. No fue presentada proposición alguna por lo que tuvo que efectuarse una nueva subasta.
.
A finales de 1904 comenzaron con gran impulso las obras de construcción del nuevo Palacio Municipal. Trabajaban por entonces unos 300 obreros que se ocupaban de remover la tierra, labrar piedras y construir la alcantarilla que había de rodear el edificio. Seis cuadrillas de obreros se ocupaban de arrancar piedra en el Martinete para la solera; de Parga se traía la destinada al zócalo y de Vigo llegaba, embarcada, la que se emplearía en las hiladas superiores del primer cuerpo. La Plaza de María Pita presentaba un aspecto animadísimo, con un sinfín de curiosos contemplando como los obreros se afanaban en su trabajo. Era alcalde Francisco Mariño y el proyecto era obra del arquitecto municipal Pedro Mariño.
.
El 12 de mayo de 1905 se verificó el acto de colocación de la primera piedra conmemorativa del comienzo de las obras del Palacio Municipal. Se volvió a poner en los cimientos del Palacio Municipal la caja de cobre extraída últimamente, en la que se encontraba el acta y documentos conmemorativos de la colocación de la primera piedra que para dicho edificio se habían introducido en 1879. En ella volvieron a colocarse los periódicos y papeles, así como las relucientes monedas que habían aparecido cuando se abrió, más un acta nueva.

25 diciembre 2007

EL TRANVIA - II / VI

El 1 de diciembre de 1904 tuvo lugar la inauguración de nuevas líneas del tranvía urbano de A Coruña: la que arrancaba de Juana de Vega hasta Puerta de Aires y la continuación de la que ya existía hasta el patio de la Estación. Los carruajes, con los numerosos invitados, partieron del edificio-cochera de los tranvías. Se hizo primero el recorrido hasta la iglesia de la Colegiata de la que salió el Abad para bendecir la línea inaugurada. A continuación los coches se dirigieron hacia la estación y de allí ser volvió al edificio de la Compañía para participar en un lunch. En el mes de marzo de 1907 quedó constituida la nueva Sociedad Anónima Tranway Electrique de la Galice, que adquirió el tranvía de A Coruña con su proyecto de extensión hasta O Burgo. La sociedad tenía el propósito de cambiar la tracción animal por la eléctrica. El 5 de marzo de 1909 se verificó la inauguración del ramal del tranvía urbano de Cuatro Caminos al puente de Monelos, mejora altamente necesaria.

22 diciembre 2007

LOTERIA NACIONAL
.
El 22 de diciembre de 1952 A Coruña ocupó el primerísimo plano de la actualidad nacional, al resultar favorecida con el premio gordo de la Lotería Navideña, el número 25.766, noventa millones de pesetas, repartidos, en su mayoría, entre los funcionarios de la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes.
.
El gordo, vendido inicialmente en Madrid, vino para A Coruña en la totalidad de sus seis series.
.
El billete fue comprado en Madrid por un antiguo funcionario de la Delegación de Abastecimientos coruñesa, el tenor Eloy Manovel que, con la ayuda de una beca de la Diputación, se había domiciliado en la capital de España para continuar sus estudios líricos. El Subdelegado, Alejandro Pérez Riveiro, al tener conocimiento de que Manovel se venía a esta ciudad con objeto de participar en una función benéfica relacionada con la reapertura del Teatro Colón, le encargó que antes de venir, comprase seis series para la Delegación. Manovel no jugaba cantidad alguna en el número premiado por cuanto no pertenecía a la citada Delegación, pero según parece, sus compañeros le reservaron una pequeña participación de 25 pesetas, que le fue remitida unos días antes del sorteo.

21 diciembre 2007

CINE PARIS
.
Con un derroche de luz, de elegancia y de buen gusto, se inauguró, el 18 de junio de 1908, el espléndido Salón París en la calle Real. El público se agolpó ante la vistosa portada, contemplando complacida los lujosos detalles que constituían el sobrio decorado.
.
La agradable taquilla, los severos porteros de terciopelo, el lindo escenario, las amplias lunas, el magnífico piano y la profusa instalación eléctrica, todo era simpático y de buen gusto, dentro y fuera del local.
.
Se convertía el antiguo edificio de “La Villa de París” en el salón de espectáculos más coqueto de A Coruña.

18 diciembre 2007

"HESTORIA" DE ESPAÑA
.
El área que ocupa la nueva villa erigida por el rey Alfonso IX es la que comprende la actual Ciudade Alta o Ciudade Vella. El engrandecimiento de A Coruña fue continuado por los sucesores de Alfonso IX de León, que tanta atención dedicó al reino de Galicia en todos los aspectos. Así, Fernando II, en 1235, manda deshacer lo que quedaba de O Burgo, perjudicial a la nueva villa coruñesa, y Alfonso X, en 1235, orden que sea en el puerto de A Coruña y no en otro supuesto cercano en donde pueda desembarcarse y vender libremente la sal.
.
En la época del rey Pedro I de Castilla, A Coruña vuelve a sonar con fuerza en la “grande e general hestoria de España”, cuando el monarca llega a esta ciudad en 1366 huyendo de las iras de su hermano Enrique. Pedro I vino acompañado de sus hijas y de muchos de sus más adictos palaciegos. En A Coruña, durante su permanencia en ella antes de embarcar para Inglaterra, expidió notables privilegios a su favor, que por desdicha se perdieron. A su regreso a España murió, como se sabe, en Montiel, a manos de su hermano Enrique, lo que trajo el alzamiento de casi toda Galicia en favor de Fernando I de Portugal.
.
Los gallegos ofrecieron la corona española a don Fernando y éste entró en Galicia a sostener sus derechos, por algunos denominados ilusorios. Llegó en 1369 a A Coruña y se le recibió triunfalmente. De ella se posesionó y gobernó, como dicen los cronistas e historiadores, con prudencia y sabiduría. Hecho curioso lo constituye el de haber ordenado acuñar moneda en la zeca coruñesa. Llevan estas piezas, verdaderas rarezas numismáticas para los especialistas españoles y lusitanos, por el anverso las armas las armas de Portugal y por el reverso las de A Coruña, simbolizadas ya en la Torre de Hércules.
.
Fernando I de Portugal no estuvo a la altura de los acontecimientos, que tenían en él su eje. Temeroso, se retiró de Galicia y por ende de A Coruña, en donde había sido recibido con mucho fervor. Su mayor propagandista fue el regidor o alcalde que entonces gobernaba, Juan de Andeiro, que tuvo que seguir a don Fernando en su retirada a Portugal.

16 diciembre 2007

CASCARILLEIRADAS. 7 .

La Tabacalera decidió que, con efectos de 1 de febrero de 1911, subiese el precio de las labores. La noticia produjo verdadera indignación en el público, pues estimaban que elevar de un golpe cinco y diez céntimos en el coste de diversas clases de cigarrillos, constituía una evidente manifestación de abuso.

07 diciembre 2007

NAVIDAD

Desde las 21 horas de hoy, A Coruña ilumina su navidad.

Desde latitud 43º 22' N; longitud 8º 23' O, desde Los Rosales, desde A Coruña, felices fiestas a todos.

06 diciembre 2007

EL TRANVIA - I / VI
.
En el mes de febrero de 1901 se constituyó un sindicato encargado de montar un servicio de tranvías de tracción animal. Se pensaba crear dos estaciones: una en la calle de Santiago y otra en el Campo de la Leña y los itinerarios que se preveían eran: Avenida de la marina, Juana de Vega, Panaderas, San Andrés, Camino Nuevo hasta la estación de ferrocarril. Las cocheras se emplazarían en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la explanada del Orzán.
.
Los coches que se proponían poner en servicio eran seis y conducirían no sólo viajeros sino también carga y equipaje. Cada vehículo sería arrastrado por un tronco de caballos normandos y se establecerían tarifas económicas para obreros.
.
El 22 de diciembre de 1902 se verificaron las pruebas del tranvía urbano, que dieron un excelente resultado.
.
Se esperaba que la inauguración del servicio tuviese lugar el día primero del próximo año. La Compañía de Tranvías se proponía poner en circulación ocho vehículos, cada uno de los cuales iría tirado por dos caballos o mulas, disponiendo, en las cocheras, de 24 animales.
.
El 1 de enero de 1903 se celebró la inauguración del servicio de tranvías. Previa la bendición de los locales, salieron tres coches, ocupados por las principales autoridades, haciendo el recorrido de Puerta Real a la Estación y regreso. A las dos de la tarde dio comienzo el servicio público, que terminó a las diez de la noche, yendo los coches abarrotados.
.
En el mes de marzo, la Compañía de Tranvías adquirió nueve caballos más para aumentar las horas de servicio que, a partir de entonces, fue de siete de la mañana a nueve de la noche.

02 diciembre 2007

TELEVISION
.
El 15 de septiembre de 1961 se inició la televisión en A Coruña. Se disponía de un reemisor importado de Alemania que recibía del canal 4 de Santiago. Dicho reemisor estaba instalado en Pena Moa, donde todavía sigue ubicado, aunque ya no es el mismo.

La primera emisión regular de TV en España, había tenido lugar en 1956 y en 1958 no había en todo el país más que unos 30.000 receptores, la mayoría de ellos en Madrid. La inauguración de la televisión en Galicia fue el 1 de septiembre, desde Santiago, con una emisora Philips que transmitía en el canal 4 de la banda I.