LAS GALERÍAS CORUÑESAS
En la ciudad estremecida de cristales
.
Arte romano en la Torre, en puentes y murallas y en las villas o casas de recreo que se colgaban sobre las rías y de las que ahora aparecen restos. Arte medieval, feudal y campesino, en iglesias, monasterios y castillos. Barroco de grandes iglesias y pazos. Pero el anhelo de libertad y expansión y luz, marino y atlántico, no plasmó su expresión perfecta hasta el siglo XIX con las galerías coruñesas.
.
Utilización del cristal en gran escala en la arquitectura moderna. Con el precedente de las galerías de A Coruña. Sólo una ciudad rodeada de mar, y cuya causa primigenia de existencia es el mar, que amó históricamente la libertad y que posee una luminosidad diáfana, pudo ser la que iniciase el nuevo sentido, la tendencia nueva.
.
Las actuales condiciones económicas y los materiales de construcción, son propicios a la edificación del muro-cortina. Pero fue aportación genial coruñesa, en lucha contra prejuicios desfavorables, respecto de la utilización del vidrio en las construcciones, adecuar los elementos arquitectónicos al espíritu de la ciudad. Las galerías se correspondían con su tradición realenga y nunca sometida a poder feudal, con su amor a la libertad, con su luz y su ansia de horizonte y reflejos marinos.
.
Las galerías tienen dentro de la ciudad gran variedad de estilos. Las más perfectas se hallan en el conjunto de la Avenida de la Marina.
.
El cristal, el "agua al fin dulcemente dura" gongorina, juega en A Coruña con el luminoso y sutil cristal azul y blanco de las aguas. Condición sabia de las galerías es que están situadas frente al Austro. Y que nada estorbe al reflejo del cristal en los cristales. Una buena galería, como una buena perla o un buen verso, ha de cumplir exigentes condiciones: estar situada al Mediodía; que nada se interponga en el doble reflejo de mares y cristales; que la casa en que se halle no tenga una altura menor de dos pisos ni mayor de cinco, siendo este número de ellos el ideal; que no esté absolutamente contigua al mar, sino que haya en medio una franja de tierra, una avenida.
.
Las galerías son cámaras de aire cálido que actúan como invernadero, refugio luminoso contra el viento y la lluvia, panal de luz. Estética y prácticamente una de las más ricas preseas y aportaciones de A Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario