29 octubre 2007

PALACIO DE JUSTICIA
.
El 2 de diciembre de 1925 en el despacho de la Alcaldía, se celebró el acto de la cesión por el Ayuntamiento al Estado de los terrenos de la Plaza de Galicia en los que había de edificarse el futuro Palacio de Justicia. La escritura de cesión fue extendida por el notario Ildefonso Fernández Feijoo y la firmaron el presidente de la Audiencia, Alarcón, en representación del Subsecretario de Gracia y Justicia; el alcalde Casás por el Ayuntamiento y como testigos los tenientes de alcalde Fernández López y del Cueto.
.
El 12 de enero de 1930 tuvo lugar la inauguración del nuevo Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Galicia, una vieja aspiración coruñesa que se remontaba nada menos que a principios del siglo XIX.
.
Había sido, sin embargo, en 1909 cuando se presentó por primera vez en el Ministerio, un proyecto para la construcción de un Palacio de Justicia en A Coruña que, al parecer, se proyectaba levantar en el Campo de la Leña y para el cual se solicitaba un crédito de un millón de pesetas.
.
El expediente sufrió una absoluta paralización durante un largo período hasta que se hizo cargo del Ministerio de Justicia Galo Ponte, en 1925, quien tras elevar a 2.200.000 el costo del proyecto, logró que fuese aprobado el 13 de enero siguiente.
.
Posteriormente, en febrero de 1926, tuvo lugar la subasta de las obras. En marzo fue colocada la primera piedra por Calvo Sotelo y tres años más tarde se pudo ver convertido en realidad el proyecto tanto tiempo acariciado, alcanzando su costo la cifra de 3.939.000.
.
A Coruña disponía al fin de un flamante Palacio de Justicia, construido con arreglo al proyecto de los Arquitectos, Galán Carvajal y Boan Callejas que llenaban de orgullo a los coruñeses, tanto por su amplitud como por su suntuosidad.

No hay comentarios: