26 noviembre 2007

LA AVENIDA DE LAVEDRA
.
El 15 de septiembre de 1957 y con la asistencia de Franco y su esposa, tuvo lugar la inauguración de la Avenida de Lavedra. El alcalde de A Coruña, Alfonso Molina, explicó a Franco, las características más destacadas de la Avenida que iba a ser inaugurada, así como su implicación en los planes existentes para la expansión de la ciudad.
.
La Avenida de Lavedra, al igual que la del Pasaje y la de Eirís, conduciría el tráfico de las dos carreteras nacionales de Madrid y Vigo a A Coruña, atravesando la zona montañosa que rodeaba la ciudad por el collado de Elvira, cruzaba, en paso superior, el ramal de enlace ferroviario y penetraba en la zona central de la población, atravesando la Granja Agrícola por la calle Caballeros y el morro de la Falperra, para llegar a la Avenida de Linares Rivas.
.
La Avenida recién inaugurada, con un costo de 4.724.000 pesetas, tenía una longitud de 3.566 metros, 16 de ancho, con cuatro de afirmado. El radio mínimo de las curvas era de 200 metros y las pendientes máximas del 5%.
.
La gran Avenida arrancaba de la Plaza de España y terminaba en la del Generalísimo en el Puente del Pasaje, donde todavía faltaba finalizar el enlace ya proyectado y pendiente de aprobación por el Ministerio.

No hay comentarios: