06 diciembre 2007

EL TRANVIA - I / VI
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En el mes de febrero de 1901 se constituyó un sindicato encargado de montar un servicio de tranvías de tracción animal. Se pensaba crear dos estaciones: una en la calle de Santiago y otra en el Campo de la Leña y los itinerarios que se preveían eran: Avenida de la marina, Juana de Vega, Panaderas, San Andrés, Camino Nuevo hasta la estación de ferrocarril. Las cocheras se emplazarían en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la explanada del Orzán.
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Los coches que se proponían poner en servicio eran seis y conducirían no sólo viajeros sino también carga y equipaje. Cada vehículo sería arrastrado por un tronco de caballos normandos y se establecerían tarifas económicas para obreros.
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El 22 de diciembre de 1902 se verificaron las pruebas del tranvía urbano, que dieron un excelente resultado.
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Se esperaba que la inauguración del servicio tuviese lugar el día primero del próximo año. La Compañía de Tranvías se proponía poner en circulación ocho vehículos, cada uno de los cuales iría tirado por dos caballos o mulas, disponiendo, en las cocheras, de 24 animales.
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El 1 de enero de 1903 se celebró la inauguración del servicio de tranvías. Previa la bendición de los locales, salieron tres coches, ocupados por las principales autoridades, haciendo el recorrido de Puerta Real a la Estación y regreso. A las dos de la tarde dio comienzo el servicio público, que terminó a las diez de la noche, yendo los coches abarrotados.
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En el mes de marzo, la Compañía de Tranvías adquirió nueve caballos más para aumentar las horas de servicio que, a partir de entonces, fue de siete de la mañana a nueve de la noche.

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