01 enero 2008

EL OBSERVATORIO METEOROLOGICO
.
El 7 de mayo de 1914 tuvo lugar la inauguración del Observatorio Meteorológico, establecido por el Real Subcomité de Oceanografía en el pabellón que poseía en la zona del puerto. Se estableció con carácter provisional por no haberse recibido más que parte de los aparatos con que había de contar la Estación. Durante la inauguración se realizó una prueba consistente en el lanzamiento de un globo piloto de 60 a 70 centímetros aproximadamente lleno de hidrógeno que fue lanzado desde la terraza del pabellón y cuya marcha pudo seguirse a través de un teodolito, durantes los veinte minutos que duró la observación.
.
En los primeros días del mes de marzo de 1928, en los altos de la Ciudad Jardín, cerca del edificio de las religiosas Adoratrices, comenzaron las obras de cimentación del Observatorio Meteorológico, que quedaba totalmente aislado, realizándose el acceso a él, por una escalinata de varias tramos.
.
El 1 de abril de 1930 tuvo lugar la entrega, al Estado, del nuevo edificio destinado a Centro Meteorológico Regional conocido más popularmente por Observatorio de A Coruña, construido en la Ciudad Jardín entre las calles Gregorio Hernández, Páramo y Canceliñas. Ocupaba una extensión de unos 8.000 metros cuadrados y el acceso se realizaba por la escalinata de numerosos tramos.
.
El Centro había iniciado su construcción en el mes de marzo de 1928 y después de terminado, estuvo algún tiempo sin funcionar por falta de los aparatos y del material necesario.
.
El Centro Meteorológico de Galicia tenía como misión organizar y controlar las observaciones del tiempo realizadas en el país gallego, así como la parte leonesa de la cuenca del Sil.
.
Al margen de esta función, en el Centro se realizaban varias observaciones diarias a horas convenidas internacionalmente, relativas a nubosidad, vientos, temperatura, grados de humedad, precipitaciones, etc.

No hay comentarios: