29 enero 2008

EXACTO CORREO DE ESPAÑA EN LA CORUÑA
.
Periódico de A Coruña que se distinguió por lo procaz de su estilo y por el odio a todo lo liberal y cuyo primer número salió el 29 de diciembre de 1810 según Carré y el 22 del mismo mes y año según Caamanño Bournacell.
.
El Exacto Correo de España en La Coruña es un claro exponente de la propaganda absolutista derivada de la Guerra de la Independencia y que utilizó, sobre todo, el púlpito y la prensa; en esta misma época y con estas mismas características se editaron los siguientes periódicos: El Postillón, Diario de La Coruña a la Aurora, Los guerrilleros por la Religión, la Patria y el Rey, El Filósofo de Antaño, El Sensato Correo de la Comisión Provincial, Estafeta de Santiago.
.
En la primera época se publicaba diariamente con paginación y numeración seguidas. En esta misma época se timbraba el periódico con la Torre de Hércules y las seis veneras encerradas en un óvalo y debajo de la fecha la sentencia latina: Labor omnia vincit; en la segunda sólo la Torre, con la inscripción Nova sit omnia, recedantvetere.
.
A lo largo de las dos etapas fue editado por Juan Chacón y por Nicolás Martínez, figurando como director Manuel Martínez; empezó imprimiéndose en casa de Prieto, pasó a la de Rodríguez y terminó en la imprenta de Juan Chacón. Además de artículos de fondo, insertaba artículos doctrinales, noticias españolas y extranjeras, extracto de Cortes y de las operaciones de guerra y anuncios.
.
La primera época de este periódico concluye en marzo de 1811. La publicación se reanuda el 2 de abril de 1811. El 1 de enero de 1812 cambia la cabecera por El Exacto Diario y sale los domingos, martes y viernes en ocho páginas, los lunes en dos páginas y los miércoles , jueves y sábados en cuatro páginas, también con la numeración y paginación seguidas.
.
Desde el número 20 vuelve a cambiar el título: esta vez por el de Exacto Diario.

No hay comentarios: