26 febrero 2008

EL TRANVIA - V / VI
.
En 1922, la compañía de tranvías de A Coruña, atendiendo al auge que había experimentado la zona costera de Oleiros y la importancia de la villa de Sada, decidió unir A Coruña con dicha villa por medio de un tranvía eléctrico.
.
La inauguración de la línea se hizo en tres fases, todas ellas en 1922. El primer tramo A Coruña a Fonteculler el 15 de junio; el segundo, de Fonteculler a San Pedro de Nós el 16 de julio y el tercero de San Pedro de Nós a Sada el 31 de diciembre.
.
El 13 de diciembre llegaron a Sada, en viaje de pruebas, alguno de los coches que la Compañía de Tranvías iba a poner en servicio dentro de unos días, llevando al Consejo de Administración con Pedro Barrié al frente. Se dispararon profusión de bombas y cohetes. Los expedicionarios lo celebraron con un lunch y se pronunciaron varios entusiastas brindis por la prosperidad de Sada.
.
El año no quiso despedirse sin dejar a los coruñeses la inauguración de una gran mejora para la ciudad: el tranvía a Sada en toda su extensión, 20 km, que tuvo lugar el 31 de diciembre, abriéndose al servicio público el día siguiente, uno de enero de 1923.

No hay comentarios: