07 marzo 2008

PALACIO MUNICIPAL - IV / IV
.
El 18 de septiembre de 1918 tuvo lugar la inauguración del nuevo Palacio Municipal de María Pita, cuya construcción había comenzado en 1904 con arreglo a un proyecto del entonces arquitecto municipal Ramiro Mariño y Ortega. Ocupaba entonces la alcaldía, Gerardo Abad Conde.
.
El citado día 18 de septiembre, el ayuntamiento coruñés celebró su última sesión en el viejo edificio del ex-convento de San Agustín, totalmente desmantelado por haber sido ya trasladados la casi totalidad de los muebles al nuevo y flamante Palacio Municipal.
.
Tras el despacho ordinario, el alcalde Abad Conde, propuso y así se acordó por la corporación, trasladarse al edificio que iba a ser el Ayuntamiento e instalarse en él, realizando así el acto oficial de posesión.
.
A las seis de la tarde se levantó la sesión y salió la corporación, presidida por el alcalde, hacia la Plaza de María Pita, precedida por los maceros, los ujieres con uniforme de gala y una sección de la Guardia Municipal.
.
En la plaza, donde se había congregado numeroso público, esperaban a la corporación varias secciones de la Guardia Municipal, bomberos y zapadores, así como la Banda del Hospicio.
.
A continuación, se efectuó la toma de posesión, se izó la bandera en el balcón central y se permitió la entrada del público en los amplios salones del nuevo edificio, terminando el acto con la ejecución del himno gallego por la banda de música del Hospicio.
.
Antes de pasar a ocupar el nuevo Palacio, el Ayuntamiento había tenido su sede, siempre en precario, en una casa de la calle de la Franja, desde 1835 a 1837 y en la casa conventual de los Jesuitas, adosada a la iglesia de San Jorge, de 1837 a 1918.
.
El de A Coruña es, sin duda alguna, uno de los mejores Palacios Municipales de España y constituye un motivo de orgullo para los coruñeses, para cuya construcción se invirtieron 14 años, se hizo con cargo a los ingresos normales del municipio, sin recurrir, en ningún momento, a cargas o presupuestos de carácter extraordinario, lo que pone de relieve el grado de honestidad y capacidad administradora de aquel grupo de coruñeses a quienes cupo regir los destinos de la ciudad durante aquellos primeros años del siglo XX.

No hay comentarios: