30 mayo 2008

ASOCIACION DE LA PRENSA
.
La Asociación de la Prensa de A Coruña se constituyó el 5 de diciembre de 1904. En uno de los salones de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos se reunió, para ello, gran número de periodistas y escritores y la comisión ejecutiva dió cuenta en el acto de sus trabajos, de lo que resultó una ponencia encargada de redactar los estatutos. Se aprobó, a priori, el reglamento que fue entregado por la comisión redactora a la ejecutiva, integrada por Urbano González Varela, Robustiano Faginas Álvarez, Alfredo Tella y Comas, Wenceslao Fernández Flórez y Juan Tejada Velasco.
.
En la memoria que recoge estas primeras actividades figura la idea inicial de hacer un libro, en ejemplar único, que fuera algo así como el libro de honor de la Asociación, cada una de cuyas páginas debería ser consagrada a un socio. En él se estamparían los nombres, los títulos, el número de obras, los periódicos donde hubiese colaborado, los méritos contraídos, etc. Todo ello constituiría, de haber sido llevado a cabo, la más completa documentación para la historia del periodismo coruñés. Dicha memoria justificaba así este propósito: "Entendemos que la Asociación de la Prensa de La Coruña no se ha creado para el único fin de la asistencia facultativa, sino para otros muy importantes, cuales son los de honrar por todos los medios a los cultivadores de la profesión."
.
La primera junta directiva, emanada ya de la reunión del 5 de diciembre de 1904, estuvo compuesta por Urbano González Varela (presidente), Eladio Rodríguez González (vicepresidente), Alejandro Barreiro Noya y Francisco Rodríguez Pereira (secretarios), José García Fernández (tesorero) y Robustiano Faginas Álvarez, José María González y Baltasar Suárez (vocales).
.
Han sido miembros ilustres de esta Asociación Martínez Salazar, Ozores de Prado, Fernández Flórez, Lugrís Freire, García Ramos, Casás Fernández, Pan de Saraluce, Correal, Tella, Tetamancy, Ponte y Blanco, Carré Aldao, Martínez Morás, Carballo Tenorio, etc.
.
Entre las actividades llevadas a cabo, figuran la promoción de corridas de toros, bailes, concursos regionales y conciertos, y la participación en todos aquellos actos que pudieran prestigiar a Galicia y a A Coruña. Suyas fueron las primeras pesetas para el monumento a Curros Enríquez levantado en los coruñeses jardines de Méndez Núñez. Al amparo de la Asociación, escritores y poetas brindaron a A Coruña primicias de obras que fueron luego muy celebradas. Pero no dejó tampoco de ejercer funciones consultivas y legatarias para las que a veces fue incluso requerida por entidades y particulares que acudían a su seno atraídos por su prestigio. Una de estas funciones le fue confiada por el escritor Alejandro Pérez Lugín al dejar estipulado en su testamento la institución de un premio que llevase su nombre y que galardonase anualmente el mejor artículo que ensalce a Galicia. Dicho premio se viene discerniendo sin interrupción desde el año 1941 y la Asociación elevó, a su cuenta, la cuantía económica con el fin de que el premio no resultase en la actualidad inferior a otros similares. La Asociación de la Prensa de A Coruña partió de la actividad y del celo de los sucesores de aquellos periodistas que habían iniciado la profesión por el año 1808 en periódicos como Diario de La Coruña, Gaceta de La Coruña y El Telégrafo Político y Literario.
.
Editaba desde el 22 de febrero de 1937 un periódico semanal titulado La Hoja del Lunes. Su publicación se interrumpió desde el 24 de mayo de 1940 hasta el 8 de enero de 1945 a causa de la escasez de papel, provocada por la II guerra mundial. Se editaba primero en los talleres de La Voz de Galicia y luego en los de El Ideal Gallego. Publicación modesta en sus principios se convirtió, con el tiempo, en una de las más importantes de este tipo existentes en España. Tuvo una muy amplia difusión en todo el país gallego.

No hay comentarios: