01 julio 2008

EXPLOSIONES
.
En el siglo XVII A Coruña sufrió una terrible tragedia. El 3 de abril de 1658, entre las cinco y seis de la tarde, la urbe se estremeció con la estrepitosa explosión, a causa de una imprudencia, de la torre de la pólvora de la fortaleza de San Carlos. Los 80 barriles y 40 barrizas, de más de tres quintales de pólvora cada uno, almacenados en ella, destrozaron en su voladura, además de numerosas casas, el convento de San Francisco, el Hospital Real, dos lienzos de muralla y las capillas del Buen Suceso y del Espíritu Santo. Aunque se habló de 200 víctimas, los muertos fueron 14. La fortaleza ya no sería reedificada, y en 1834, Francisco Mazarredo, gobernador de A Coruña, proyectó allí el jardín de San Carlos.
.
Muchos años más tarde, otra sobrecogedora explosión fue sentida en toda A Coruña y alrededores, coincidiendo con la rotura de cristales de las casas y lunas de escaparates en muchas calles, a las 12.10 del 21 de septiembre de 1942.
.
La explosión, que provocó un muerto y 72 heridos, se produjo en el polvorín del Orzán, enclavado en una ladera de Monte Alto e inmediato a la carretera de circunvalación. Una idea de su magnitud la proporciona el hecho de que al producirse el estallido el polvorín voló literalmente por los aires, siendo despedidos bloques de piedra que formaban parte de su construcción, así como la prominencia donde estaba situado, hoy se encuentra la cantera donde se asienta el instituto de enseñanza de Monte Alto. Los heridos fueron asistidos en la Casa de Socorro, Hospital Militar y otros centros sanitarios.
.
Afortunadamente, los artilleros de guardia allí destinados (un sargento, un cabo y cinco soldados) salvaron sus vidas. El polvorín estaba al lado del de Monte Alto, situado más arriba y construido en 1788, hoy su solar lo ocupa el colegio Víctor López Seoane.

No hay comentarios: