19 julio 2008

GESTA
.
En la temporada 31-32 se produce una de las mayores gestas de la historia del Deportivo cual fue la de apear de la competición de Copa al Real Madrid. Los madridistas habían conseguido el título de liga imbatidos y se presentaban como claros favoritos frente a un Deportivo de Segunda División, pero que acababa de superar en Copa un resultado en contra de 4-1 en El Sardinero ante el Santander, venciendo en Riazor por un rotundo 5-0. Pese a ello, evidentemente, el pronóstico era claramente favorable al Real Madrid. El primer partido, 8 de mayo de 1932, se disputa en Riazor y contra todo pronóstico y ante el asombro general, el Deportivo se alza con el triunfo por 2-0, marcando los goles Torres y León, lográndose una recaudación récord de 42.000 pesetas. Siete días más tarde, coincidiendo con la festividad de San Isidro, el Deportivo viaja al Chamartín, y aunque pierde por 2-1, marcando para las coruñeses León, consigue eliminar al equipo madrileño ante la sorpresa de los aficionados locales y entusiasmo de la colonia gallega. El héroe del partido de vuelta fue el portero deportivista Rodrigo, que salió a hombros y fue objeto de varios homenajes en días posteriores. En la siguiente eliminatoria, el Deportivo caería antes el Español de Barcelona, empate a tres goles en Riazor y contundente derrota en Cataluña por seis goles a cero.
.
Durante esta temporada el Deportivo tendría una de las mejores delanteras en su historia. Torres, Triana, Paco León, Chacho y Diz. Torres era la finura personificada. Sprint elegante, velocidad en la internada, centros pasados al poste contrario por encima del portero. Triana, trabajador como el que más y con un tiro espectacular. León, habilidoso y oportunista, siempre al quite. Diz un buen complemento para un de los más geniales jugadores del Deportivo, Chacho, indolente pero genial. Chacho, el 21 de mayo de 1933, hará que un jugador deportivista, vistiendo la camiseta nacional española, logre una de las mayores hazañas del fútbol nacional, pues conseguirá, contra Bulgaria, seis de los trece goles que marcó España. Sería, posteriormente, noviembre de 1934, traspasado al Atlético.
.
Unos de los jugadores que se podrían destacar en el Deportivo de esta época era el defensa Solla. Ramón de Llano recuerda una anécdota sobre su fichaje: "Me lo llevé a la terraza del café Alcázar. Solla había llegado de Pontevedra, del Eiriña, llamado por mí, y al principio tenía unas pretensiones económicas fantásticas. Pronto se desocupó de la conversación para atender exclusivamente a las chicas que por allí pasaban, `¿Todas son así?´, me preguntó. Yo le dije: `mejores todavía. Y ninguna de ellas deja de ir al fútbol´. Solla ya no volvió a hablarme de dinero y firmó inmediatamente".

No hay comentarios: