21 septiembre 2008

FIESTA DEL ÁRBOL
.
La Sociedad Arbory, fundada en 1872 por Sterling Morton en Nebraska, Estados Unidos, alentaba el amor a los árboles. Sus asociados, además, de realizar cada año una aportación económica equivalente a cinco pesetas, tenían que plantarlos. Instituida oficialmente como Fiesta del Árbol, cada ciudadano americano plantaba uno ese día, dedicándolo a un político, a un sabio, a un poeta o a un guerrero de su devoción.
.
Su origen, pues, nos viene de fuera, aunque, como apuntaba el político y sociólogo Joaquín Costa, en España existieron verdaderas fiestas del árbol con anterioridad a la guerra de la Independencia: tal era el caso de la celebrada en Villanueva de la Sierra, en 1805, a instancias de "un cierto ilustrado y celoso eclesiástico de aquella villa".
.
En A Coruña esta fiesta tiene larga tradición y era conceptuada como "obra de cultura". A los escenarios de su celebración (estación de ferrocarril, sanatorio de Oza, San Amaro, plaza de Pontevedra, Granja Agrícola) acudía un enorme gentío y a los escolares iban dirigidos principalmente los mensajes de respeto al árbol "como fuente inapreciable de riqueza y manantial de solaz para nuestro espíritu", o este otro, recogido de un discurso de Joaquín Costa que se repartía entre los asistentes: "Vivos, regulan con sus funciones la vida de la Naturaleza; muertos, regulan con sus despojos la vida social. Vivos o muertos, los árboles nos acompañan por doquier en el curso de nuestra vida, como si fuesen una dilatación de nuestro cuerpo o el ángel tutelar de nuestro espíritu".
.
Por la tarde continuaba la fiesta, las meriendas se repartían por el contorno y las familias participaban con sus hijos en la plantación, al tiempo que la música de Isabel la Católica interpretaba el Himno del Árbol, cuya letra era de Fernández Shaw y la música de Ruperto Chapí, coreado por los asistentes, que en el año 1913 alcanzaban la cifra de 6.000.

No hay comentarios: