30 septiembre 2008

TRAGEDIA AÉREA
.
Una gran tragedia conmocionó a A Coruña en el verano de 1973. El lunes, 13 de agosto, alrededor de las 11.45 de la mañana, se estrelló en Montrove, en Oleiros, el reactor "Caravelle 10-R", que con una tripulación de 6 miembros y 79 pasajeros había salido de Madrid a las 9.14 horas, para llegar al aeropuerto de Alvedro a las 10.30.
.
El aparato realizaba el vuelo AO-118 de la línea regular Madrid-A Coruña. Parece ser que debido a la espesa niebla no pudo tomar tierra en el aeropuerto a la hora prevista, dando tres pasadas sobre su vertical, en espera de que se produjese un momento propicio para el aterrizaje. Pero en el cuarto intento, en Montesino-A Barreira chocó contra unos eucaliptos volando bajo y posteriormente se estrelló, al perder altura, contra una finca en Montrove denominada "Pazo do Río", que era propiedad del aparejador del ayuntamiento coruñés Julio Estrada Gallardo, que en ese momento se hallaba sin gente, como las casas colindantes. Al caer sobre el pazo se produjo una gran explosión.
.
La noticia se propagó en seguida por A Coruña y se movilizaron los servicios de socorro, que incluían Cruz Roja, Sanidad Militar, Policía de Tráfico, bomberos, etc. Los restos del avión esparcidos en medio de varias viviendas, montones de hierros retorcidos entre los escombros de la edificación contra la que impactó y el olor a cuerpos quemados era el ambiente que brindaba el lugar del siniestro.
.
Las tareas de recuperación de los cuerpos se prolongaron a lo largo de todo el día, que fue de duelo para A Coruña. El "Caravelle", con matrícula EC-BIC, había sido adquirido por Iberia en 1967 y vendido después a Aviaco. El comandante era Rafael López Pascual, con 8.600 horas de vuelo. Fue el único accidente en la historia de Alvedro.

No hay comentarios: