26 octubre 2008

AGRUPACION A LA III REPUBLICA
.
Grupo político formado en A Coruña como órgano necesario para el encuadramiento defensivo de los "ciudadanos afectos a la revolución del 14 de abril". Nació inspirado por el fervor republicano que produjo el alzamiento del general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932, y que constituye una de las más originales agrupaciones que se encuentran en Galicia dentro del maro de la II República. El comité organizador de su fundación agrupaba a miembros como J. Mejuto, director del periódico El Noroeste; J. Suárez Ferrín, concejal radical-socialista; César Alvajar, presidente del Casino Republicano y militante del Partido Radical, y J. García Fernández, concejal del mismo partido.
.
Se trató, pues, de una organización abierta en la que convivían miembros de distintos partidos políticos, bajo dos tendencias claramente definidas: la proveniente del Partido Radical, representada por Alvajar y García que se mostraban más favorables a la autonomía gallega que su partido, y la que significaba el grupo de El Noroeste que formaba el ala derecha del radical-socialismo y se caracterizaba por sus continuas críticas a la actuación política de la O.R.G.A. No era un partido político ni representaba a un grupo político dispuesto a la toma del poder. Era un movilizador colectivo de "fuerzas vivas" locales que, como tal, apelaba a la burguesía mercantil y comercial coruñesa dispuesta a la acción reformadora de la política gallega.
.
Su contenido político-ideológico era el propio de esta clase: radicalismo político y democracia, laicismo y neutralización política del Ejército. Suárez Ferrín expuso este significado en el mitin de presentación del grupo el 24 de agosto de 1932: " La Agrupación viene a ser un estímulo para los gobiernos en su obra política y social de avance, a fin de sustituir la revolución que nunca existió con una actuación ciudadana constante y enérgica que convierta la II República, tímida y débil, en la III República asistida por el pueblo y amada por él". Pero, además de su contenido político-ideológico, la Agrupación propugnaba la acción y resulta significativo el hecho de que, en su primera asamblea, se haya aprobado un "plan de vigilancia y alarma" para defender las instituciones republicanas de "los peligros de una nueva militarada". Esta posibilidad de acción directa en la calle, en defensa de la República, era una novedad dentro del panorama político gallego.
.
Si bien sus actuaciones en la línea programática esbozada no han sido frecuentes, la Agrupación tuvo un importante papel en el momento en que se plantea la capitalidad de la Región Autónoma por parte de los redactores del Estatuto de Galicia que, entre agosto y diciembre de 1932, se elabora en Santiago. Después de la primera ofensiva proestatuto, fracasada en enero de 1932, el Ayuntamiento de Santiago acordó el 27 de abril de ese año llevar a cabo los nuevos trámites que impulsaran la autonomía previstos en la Constitución y, con el respaldo de los partidos Galeguista, Federal, la O.R.G.A. y Radical-Socialista, convocó una asamblea regional de municipios al tiempo que elaboró un texto autonomista. Se planteó así la posibilidad de que A Coruña perdiese el protagonismo político que había detentado hasta entonces de la cuestión autonómica. El grupo de El Noroeste no estaba de acuerdo con la orientación que daba a este problema el comité regional de su partido, domiciliado en Santiago. La Agrupación montó una campaña de movilización de las "fuerzas vivas" coruñesas para reivindicar que la capitalidad de la futura Región Autónoma fuese A Coruña "a quien pertenece por derecho propio, por su tradición liberal y democrática".
.
La Agrupación consiguió que el ayuntamiento coruñés se pronunciase por un "no ha lugar a la discusión de la capitalidad" y que el vocal representante del ayuntamiento, Iglesias Corral, trasladase el voto a la comisión redactora. Consiguió el voto desaprobatorio de los ayuntamientos, entre otros, de Vigo y Lugo y el de la Cámara de Comercio de Vigo.
.
Su última actuación pública tuvo lugar en A Coruña, el 3 de septiembre de 1933, con la celebración de un mitin en el que protestó con el Estatuto, justo antes de que se celebrase en Santiago la Asamblea de ayuntamientos de Galicia, del 17 al 19 de Diciembre. El estatuto fue aprobado, sin el apoyo de A Coruña y de Vigo, por 209 votos.

No hay comentarios: