23 noviembre 2008

MARCAS
.
Durante el período de acuñación autónoma y aún en la época visigoda, se imprimía el nombre del lugar de la fabricación por completo, o en su mayoría, en una de las caras de la moneda. Lo mismo sucede, aunque no siempre, en las que se conocen de los primeros siglos de la Reconquista, que ofrecen los nombres de Toledo, León y algún otro.
.
Desde Alfonso VIII las casas de las monedas se representan por monogramas, letras iniciales o siglas, y por signos o emblemas propios de las ciudades en donde se hallara el taller, excepto en la época de Enrique IV, tan complicada para la numismática por el desorden que reinó en esta materia, como agitada y turbulenta en el Gobierno.
.
La marca primitiva de las monedas procedentes de A Coruña, es una concha o venera, símbolo que han venido conservando todas las emisiones de esta casa, y cuyo uso se recordó en la pragmática de los Reyes Católicos, dada en Medina del Campo el 13 de junio de 1497, por la que se prevenía que se imprimiese en las monedas la primera letra de la ciudad donde se labrasen, "salvo en Segovia, que ponga una puente y en la Coruña una venera," disposición adoptada para distinguir los talleres cuyo nombre empezaban con una misma letra, como Sevilla y Segovia, Cuenca y Coruña, y que se tomó sin variación del ordenamiento sobre la fabricación y valor de la moneda, otorgado por Enrique IV en las Cortes de Segovia de 1471.
.
Las conchas o veneras vienen siendo símbolos de esta ciudad desde época mucho más antigua, y forman parte de su blasón heráldico junto con la Torre.
.
La colocación habitual de la marca es en el exergo de la moneda, pero se presenta también en el campo del anverso, y hay ejemplares que ofrecen dos y tres de los referidos símbolos. En la inagotable serie numismática de Enrique IV, de la que contínuamente se hacen descubrimientos de nuevos tipos, y en la también numerosa de los Reyes Católicos, encontramos las siguientes variedades en la colocación de la venera. En el exergo: en ambas áreas de la moneda: dos conchas en una de las áreas: busto del Rey entre dos conchas, y otra al anverso.

No hay comentarios: