14 enero 2009

ALFAR
.
Con este título comienza en el mes de octubre de 1923, pero en ella consta el número 33 lo que significa que continúa a otra publicación anterior. Efectivamente, con las mismas características sin solución de continuidad, fue su precedente la Revista de Casa América Galicia cuyo número de septiembre de 1923 (el 32) tiene como director a Julio J. Casal y como redactor-administrativo a Alfonso Mosquera. Ya en septiembre de 1922, en el número 21, tenía este nombre que había sustituido al anterior de América-Galicia.-Revista Comercial Ilustrada Hispano-Americana, y aún al primitivo Boletín de Casa América Galicia que inició su publicación en 1920. La numeración correlativa hace que podamos considerar todas estas denominaciones como etapas de una misma revista.
.
Su carácter literario se inició tímidamente en 1922, cuando era director y gerente Ernesto Cádiz y Vargas, pero ya en este mismo año se hace cargo de la dirección Julio J. Casal, cónsul de Uruguay en A Coruña, y aparecen colaboraciones de Ponte junto con las de Gabriela Mistra y Juana de Ibarbourou, lo que va a procurarle su verdadero carácter de fusión de los valores literarios y artísticos gallegos con la de los grandes poetas y escritores de Hispanoamérica, sin faltar la contribución de los europeos. Hay que destacar la selección en los nombres, el cosmopolitismo, e incluso la adivinación de valores que iban a sobresalir en todos los campos de la creación.
.
En Alfar colaboró gente como Guillermo de Torre, Cansinos Assens, Benjamín Jarnés, etc., y también, muchos de los que se denominan las generaciones del 98 y del 10, como Unamuno, Antonio y Manuel Machado, Azorín, Gómez de la Serna, Eugenio D´ors, etc., y los que iban a formar parte de la del 27, como Gerardo Diego, Rafael Alberti.
.
Los grabados e ilustraciones son de Picasso, Salvador Dalí, Vázquez Días, Borres, Norah Borges, Pazkiewiez...
.
La revista tuvo como núcleo fundamental, sin embargo, a un grupo de escritores, poetas y filósofos gallegos -primordialmente coruñeses- que defendieron el sentido de europeísmo artístico y literario con enraizamiento gallego. Fueron Juan González del Valle, Luis Huici, Julio Rodríguez Yordi, Alfonso Mosquera, Eladio Rodríguez González, Alvaro Cebreiro, J. V. Viqueira, Ponte, Noriega Varela, Amado Carballo, Novoa Santos, Victoriano Talbo, Jacobo Casal, Vicente Risco, Ramón Cabanillas, Castro Gil, etc. Tiene un elevadísimo valor documental ya que en ella hacen sus primeras armas públicas poetas que había de alcanzar justa notoriedad junto a otros ya probados y conocidos. Colaboraciones de Unamuno, Antonio Machado, los dibujos de Dalí a los dieciocho años; los poemas de Salvador de Madariaga; un cuento de Luis Buñuel, puede decirse que por la calidad de los colaboradores no hay apenas trabajos incluidos en ella que no tengan gran interés.

No hay comentarios: