29 marzo 2009

CONDENAS
.
Uno de las ventajas que tenía el bandolerismo era la debilidad administrativa española. Un claro ejemplo del mal funcionamiento del sistema judicial lo indica lo sucedido a la gavilla de Chantada y Monterroso. Habían sido arrestados y conducidos para mayor seguridad a la cárcel de A Coruña y aquí nadie se preocupó de iniciar el proceso, amparándose posiblemente en que éste debería iniciarse en la jurisdicción donde habían cometido los atropellos. El hecho es que llevaban más de cuatro años sin ser procesados. Por ello decidieron enviar una carta al Rey en agosto de 1825 quejándose ya que "en cuatro años que van corridos no han dado un paso (su causa) ni adelantado cosa alguna en las causas de los infelices que representan y a alguno de ellos no se les ha tomado declaración, caso digno de la mayor consideración".
.
La cárcel de A Coruña era el lugar habitual al cual enviaban a los bandoleros emitida la condena. Se les enviaba a una cárcel ya definitiva donde cumplirla, cárcel que reune las debidas condiciones de seguridad y que ,para las penas de menor categoría, era la de A Coruña, y la de Ceuta o Melilla en caso de condenas más largas.
.
Quizá por ser o pese a ser, como se quiera mirar, la cárcel de A Coruña la más habitual para cumplir condenas menores, en la ciudad de A Coruña tan solo se tienen registrados cuatro bandoleros.
.
Una condena, por ejemplo, tuvo que cumplir Antonio Gónzalez "Enano" que consiguió escapar de la horca, aunque fue condenado a diez años de presidio y a recibir públicamente en la ciudad de A Coruña 200 azotes, lo que se ejecutó el 29 de septiembre de 1827: "El oficial público Manuel Carnero le puso una barra de grillos a Antonio Gónzalez (a) Enano... le colocó en una caballería de albarda colocándole un fierro o argolla a que se da nombre "tente amigo",... y desnudo de medio cuerpo arriba le sacó del portal de dicha cárcel, leyó en voz alta por dicho oficial público en alta voz la sentencia y dieron los azotes que está en costumbre tanto en dicho sitio como en el de la calle del Príncipe, Plaza de la Arma, Riego de Agua, Plaza de San Jorge, conclusión del Cantón Grande y más sitios hasta concluir la calle de la Franja. Se le dieron por dicho oficial público con una percha de cuero...".

No hay comentarios: