15 marzo 2009

EL IDEAL GALLEGO
.
Periódico diario coruñés, cuyo primer número salió el 1 de abril de 1917, Domingo de Ramos. Fue fundado por el sacerdote José Toubes Pego, entonces coadjutor de la parroquia de San Jorge y posteriormente párraco de San Pedro de Mezonzo, y vino a sustituir al periódico católico El Eco de Galicia, destruido por un incendio unos años antes. El Ideal Gallego nació como "diario católico, regionalista e independiente". En el editorial de presentación del primer número se decía: "Como españoles de pura cepa, de rancio abolengo espiritual e hidalguía de corazón, somos idealistas y realistas a la vez, como fue siempre la escogida mente hispana, y tenemos un patrimonio que servir y defender: el catolicismo, la monarquía y la región". El carácter de periódico católico lo siguió manteniendo durante años.
.
Su primer director fue Alfredo García Ramos, a quién siguió Jacobo Varela de Limia (catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela). José María de Santiago de la Graña y Charfolé, y Alberto Paredes Bravo completaron los directores que se sucedieron en la primera etapa de El Ideal Gallego, hasta 1931, en que el periódico pasó a ser gestionado por Editorial Católica -editora del periódico madrileño El Debate-, aunque la editora inicial, Editorial Celta, continuó existiendo todavía durante varios años.
.
La etapa abierta en 1931, con la participación de la Editorial Católica, significó una mayor profesionalización del periódico coruñés. El primer director de esta nueva etapa fue el abogado José Martínez Pereiro, quien realizó un cursillo de técnica periodística en Madrid, en la Escuela de Periodismo de El Debate, antes de hacerse cargo de la dirección de El Ideal Gallego. En 1936, Martínez Pereiro fue sustituido por Pedro Gómez Aparicio, trasladado desde Ideal de Granada, y que permaneció en El Ideal Gallego hasta poco antes del final de la guerra civil, en que fue sustituido por otro periodista procedente de Granada, Santiago Lozano (qué también había dirigido otros periódicos de la Editorial Católica), que permaneció en el cargo hasta 1952.
.
De su primera sede en el Cantón Grande (en el domicilio del fundador), El Ideal Gallego pasó, en 1931, a la Avenida de Rubine, y en 1959, a un edificio de Teresa Herrera y Francisco Mariño. A principios de 1982, con la renovación tecnológica, trasladará sus talleres y oficinas al Polígono de Pocomaco.
.
Su posición ideológica le costó una suspensión de 35 días en septiembre de 1932, a raíz de los sucesos protagonizados por el general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932, durante la Segunda República, y en los meses anteriores a la guerra civil, bajo el gobierno del Frente Popular, era frecuente ver El Ideal Gallego con espacios en blanco, como consecuencia de la censura. Particularmente significativos fueron los grandes espacios en blanco del número en que informaba de los resultados del referéndum sobre el Estatuto gallego de 28 de junio de 1936. El 19 de mayo de 1946, Arcadio Vilela, redactor de El Ideal Gallego, fue muerto a tiros por elementos de la guerrilla.
.
En El Ideal Gallego publicó varios dibujos y chistes Alfonso Rodríguez Castelao, y Álvaro Cebreiro fue un dibujante habitual, así como Josér Ramón Villar Chao.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace algunos años numerosos coruñeses compraron acciones de este diario, y hasta hoy no sabemos nada de nada. Se quedaron con un dinero que no era suyo y gracias a esto siguen ahí. Mi madre compró siete acciones de mil pesetas de entonces y hemos reclamado nuestras acciones sin respuesta.