25 abril 2009

ANARQUIA
.
Los anarquistas habían llegado a alcanzar extraordinaria importancia en A Coruña en el último tercio del siglo XIX y a causa de la persecución de que fueron objeto tras el asesinato, en 1897, del presidente del Gobierno Cánovas del Castillo, se vieron obligados a cesar en la propaganda de sus teorías y a cerrar el establecimiento tipográfico que tenían en la ciudad, en la cual, además del periódico "El Corsario", imprimieron millares de libros y folletos destinados a España y América.
.
No había sociedad obrera que no contase con un número más o menos importante de adeptos, y agrupaciones como "Los hechos", "Angiolillo", "Ni Dios ni Patria" y "Sol de libertad" organizaban todo tipo de actividades para cooperar con los movimientos de solidaridad obrera. Estaban formadas, al igual que las de otras poblaciones de España, por núcleos de menos de veinte personas para no someterse al cumplimiento de la ley de reuniones públicas.
.
En los inicios del siglo XX se observa un resurgimiento del anarquismo y, para dar testimonio público de su existencia, los ácratas coruñeses desarrollaron una activa propaganda para realizar un acto de importancia en el que estuviesen presentes las más destacadas figuras anarquistas del momento: el ingeniero Fernando Tárrida, el escritor Kropotkine, el anarquista insurreccional Carlos Malato y Eliseo Reclus, catedrático de la Universidad Libre de Bruselas.
.
Se recaudaron los fondos necesarios para costearles el viaje y la estancia y así hacer llegar su pensamiento a través de conferencias que se celebrarían en el teatro Rosalía de Castro.

No hay comentarios: