05 junio 2009

DESAFORTUNADO PERO TRAMITADO
.
Luego de firmar el arquitecto Faustino Domínguez, en julio de 1861, el proyecto de Ayuntamiento, elevaron los munícipes a la censura del Gobierno de España los distintos planos y un informe sobre la necesidad de iniciar cuantos antes la construcción del edificio.
.
En la agilización y rápida tramitación del expediente en la Villa y Corte, tendrá mucho que ver el diputado por A Coruña, Daniel Carballo, a quien la ciudad levantó merecida estatua en 1896 en los jardines de Méndez Núñez, obra del escultor Agustín Querol, y pedestal del arquitecto Pedro Mariño. A Daniel Carballo la ciudad debe importantes mejoras. Entre otras, se encuentran el ferrocarril de Palencia a la ciudad, la financiación por el Estado de las obras de la iglesia de Santa María de Oza, el abastecimiento de agua potable a la población, y la creación del instituto de bachillerato.
.
La buena noticia venida de Madrid obligó a los ediles a pensar en el tema de la financiación de la construcción. En abril de 1862, el pensamiento remató "subvencionando la obra con arbitrios especiales y extraordinarios, sobre objetos de importancia del Reino y venidos del extranjero y América, cuyo producto calculado podía ser de 160.000 reales, y que unidos a los 300.000 de los presupuestos corrientes, año tras año, harán frente al presupuesto total de 3.500.000 reales".
.
En el proyecto, el Ayuntamiento no se presentaba exento del caserío de la Plaza de María Pita, como en la actualidad, sino en íntima ligazón gracias a un pasadizo de doble pórtico, recurso hábil que permitía dotar de unidad al recinto sin pérdida de autonomía para las Casas Consistoriales, y que tenía su precedente inmediato en el Consistorio de San Sebastián.

2 comentarios:

Titajú dijo...

Te voy a pedir un favorcito tonto: ¿sabes si alguna manera de pasar los reales a euros? Es que yo soy una negada para esas cosas, y no me entero si era mucho dinero o poco. Seguro que era mucho, porque no conozco presupuesto barato, y menos si es del Estado.

millenium dijo...

Yo lo mismo, realizar una trans formación económica entre 1861 y el año 2009, se me va.
Seguro que era mucho, cierto.
Sé que una peseta, que data del 19 de octubre de 1868, equivalía a cuatro reales. Pasados esos millones de reales a pesetas darían 875.000 pesetas.
Ahora sólo falta la transformación económica entre esos años y los actuales.
Si tuviéramos la suerte de que algún economista lea este blog y nos lo dijera, genial.