28 julio 2009

BUQUES
.
Alguien definiera a la ciudad de A Coruña como un barco anclado en el mar, una ciudad a bordo que vive y se complace del mar que la abraza.
.
Y es interensante saber que algunos barcos han sido bautizados con denominaciones ligadas de un modo u otro a ella. El "HMS Corunna" es el primer navío de guerra británico que lleva el nombre anglosajón de la ciudad, recordando la guerra de Elviña. Construido en Wallsend-On-Tyne en 1945, fue modernizado en Rosyth, Escocia, entre 1960 y 1962 visitando A Coruña varias veces.
.
La Armada española, en 1920, puso el nombre de "Dato" a un cañonero. Puso este nombre en memoria de este coruñés de la Calle Real, que fue presidente del Gobierno asesinado ejerciendo su cargo, por anarquistas catalanes, en 1921.
.
En 1963 se botó el "Ciudad de Cristal", arrastrero bautizado con este apelativo de A Coruña; como "Marineda", que empleó Emilia Pardo Bazán en sus novelas y que ostenta un queche de 40 pies de eslora, construido por los astilleros Belliure y que en 1982 la Dirección General de la Marina Mercante entregó para la formación de alumnos.
.
En 1970 se denominó "Cornide Saavedra" a un buque oceanográfico, de 1.000 toneladas y 58 metros de eslora, en honor del más representativo coruñés de la Ilustración, autor de una Historia de los Peces y estudioso de las artes de la pesca, en las diversas especies marinas.
.
El mismo año se botaba en Ferrol el superpetrolero "Playa de Riazor", de 103.000 toneladas y 265,83 metros de eslora. Construido por Astano, para la naviera Navitank, fue el mayor buque botado hasta entonces en el norte de España.
.
Entre otros, dos más recientes. Uno, en 1991, con el nombre más coruñés de todos ellos, entraba el servicio el buque Salvamar "Torre de Hércules". Otro, construido en Valencia, el buque de Salvamento Marítimo "María Pita".

3 comentarios:

Titajú dijo...

Eso es una forma de unir a los tripulantes con un lugar.
Mi padre era marino mercante (vale, la historia de mi vida puede que no te interese, pero no hace falta que la leas por estar en tu blog) y trabajaba para la Gijonesa de navegación. Sus barcos eran el "Pola de Laviana", "Pola de Siero",y "Pola de Lena". Tanto oí hablar de ellos que pasaron a formar parte de mi vida.
Años después, cuando conocí Asturias, me emocionó encontrar los pueblos con el nombre de los barcos de mi padre, y fue como estar en casa.
Me gusta pensar que alguien que no conoce esta ciudad y que trabaja en barcos con el nombre de ésta, piensen en Coruña como su casa.
Al fin y al cabo, es donde nadie es forastero.

millenium dijo...

Muy bonito tu comentario, muchas gracias por haberlo escrito.

Titajú dijo...

Bueno, después de haber leído en tantos blogs que lo que piense o diga no le interesa a nadie, la verdad es que me han impactado tus gracias.
Gracias a ti.