08 julio 2009

LA TERRAZA
.
El 6 de julio de 1912 tuvo lugar la inauguración, en la carretera sur del Paseo de Méndez Núñez, del nuevo kiosco "La Terraza", actualmente en Sada.
.
Se trataba de un precioso salón modernista, destinado a la venta de café, te, helados, licores, y demás, el cual, a la belleza exterior y confort y buen gusto con que estaba montado, unía el innegable atractivo de una soberbia terraza, desde la cual podía admirarse, en toda su amplitud, el magnífico aspecto que ofrecía la bahía por un lado y el frondoso parque de Méndez Núñez.
.
Como anécdota, trágica, señalar que unos días después de su inauguración, el 23 de julio fue detenido y encarcelado, un camarero que se disponía a prender fuego, con petróleo, al recién inaugurado kiosco, en el que había trabajado hasta hace unos días.
.
En 1919 se decidió la ampliación de La Terraza. Con este motivo sus propietarios adquirieron de Manuel Fernández Cando la concesión del kiosco número siete de los jardines de Méndez Núñez. Nada respetuoso con la sencillez modernista y la débil fábrica de la primitiva Terraza, el primer proyecto de Antonio de Mesa, de diciembre de 1919, entendía la reforma con dureza, al limitar los extremos del kiosco con dos cuerpos de cemento armado. Pero en sesión de 21 de enero de 1920 el consistorio, juzgando preferible la iniciativa de una obra nueva, devolvió las planos a los hermanos Neal, propietarios de La Terraza, para su reforma. Un segundo proyecto de Antonio de Mesa más cercano al diseño actual de 27 de febrero logrará, en sesión de 31 de marzo, superar la censura de la municipalidad. Las obras contratadas con al Sociedad de Construcciones de San Sebastián, se iniciaron a principios de 1921.
.
El 30 de junio de 1922, con presencia del sexteto dirigido por el violinista Corvino, se abría al público el novísimo establecimiento. La primitiva Terraza, la modernista de madera y vidrios de colores, se había trasladado en 1921 a Sada. Se inauguró el 29 de junio de 1923.
.
Aunque es La Terraza el principal edificio de Antonio de Mesa, son también arquitecturas suyas la Fábrica de Tabacos y el Obelisco de Linares Rivas.

2 comentarios:

Titajú dijo...

Es un edificio más que curioso.
Mira que tiene años, y sigue siendo una construcción novedosa, que no deja de sorprender a quien la ve.
Personalmente, me encanta.

millenium dijo...

Sí que es, también, para mí, un edificio singular aunque, personalmente, pienso que perdimos enviando la primera Terraza a Sada.