23 agosto 2009

PALCO DE LA MUSICA
.
Por iniciativa de la comisión de arbolado y paseos públicos de 18 de julio de 1883, en sesión de 20 de julio, los ediles municipales solicitaron al arquitecto de la ciudad Juan de Ciórraga la presentación de un proyecto de palco de la música en hierro para sustituir al existente.
.
Así, Juan de Ciórraga, apoyándose en un modelo de la casa inglesa Walter MacFarlam de Glasgow, diseño el 31 de enero de 1884 el elegante quiosco.
.
El 8 de marzo el Ayuntamiento aprobó el proyecto y el presupuesto presentados por el arquitecto, cuyo coste fue de 15.941 pesetas. La subasta de las obras tendrá lugar el 18 de abril de 1884. Adjudicadas al único licitador, Francisco Flórez López, por 15.900 pesetas, éste inició los trabajos de construcción el 24 de mayo. Poco tiempo permaneció Francisco Flórez, pues desde el 29 de abril, una vez firmada la cesión de derechos, llevará la dirección de las obras hasta su final, el fotógrafo francés José Sellier y Loup.
.
El 23 de agosto de 1884 y con un animado concierto matinal a cargo del laureado orfeón "El Eco" y la banda de música del Regimiento de Murcia, se inaugurará el singular palco coruñés. Superada la alegría de los primeros momentos, el quiosco chocó con la oposición de los directores de bandas de música, molestos por tener que acceder a la plataforma del palco por el interior del mismo. Lo que obligará a diseñar una escalerilla exterior metálica.

No hay comentarios: