18 agosto 2009

VIRGEN DE LOS DOLORES
.
Desde primeras horas de la mañana del domingo, 18 de agosto de 1929, las calles coruñesas registraron una extraordinaria animación, siendo mucha la gente de otros lugares que, utilizando toda clase de medios de transporte, se trasladaron a la ciudad coruñesa para presenciar el solemne acto de la coronación de la Virgen de los Dolores.
.
A las 11 de la mañana se celebró, en la iglesia de San Nicolás, una misa pontifical. Minutos antes había llegado al templo el infante Jaime, acompañado de su séquito, siendo recibido por las autoridades civiles, militares y el clero de la parroquia.
.
La coronación tuvo lugar a las siete de la tarde en la Plaza de María Pita, completamente abarrotada. Poco antes de la hora citada, anunciándose con el disparo de bombas de palenque, salía del templo de San Nicolás la imagen de la Dolorosa, acompañada de un sinfín de autoridades, entre ellas, la corporación del Ayuntamiento. Ya en la plaza, la imagen fue colocada en el altar, levantado al efecto. A continuación, en un emotivo acto, el infante Jaime y el Reverendo Padre Zacarías le colocaron la corona en las sienes a la imagen de la Virgen de los Dolores.
.
Seguidamente, el Arzobispo de Compostela dirigió una brillante alocución al público allí presente, mientras una avioneta hacía varias evoluciones sobre la plaza, arrojando flores. Terminada la ceremonia, se cantó un Te Deum Laudamus y el coro de El Eco cantó el Himno de A Coruña.
.
Inmediatamente de terminados los actos de la Coronación, hubo una procesión por las calles más céntricas de la ciudad, abarrotadas de público.

No hay comentarios: