07 septiembre 2009

CINES
.
Durante muchos años, sobre todo a comienzos del siglo XX, el cine junto con el fútbol y los toros, constituían las principales diversiones de los coruñeses en su tiempo de ocio.
.
Desde la primera sesión de cine en Galicia, que tuvo lugar en el Circo Coruñés, ubicado en La Marina, el 2 de septiembre de 1896, hasta el estreno del cine sonoro en A Coruña, con la película rusa "Troika", proyectada en 1930 en el Teatro Rosalía de Castro, el cine en nuestra ciudad se desarrolló rápidamente, evolucionando hasta alcanzar su máximo apogeo en 1966 con un total de diecinueve salas en funcionamiento, comenzando ese mismo año su declive hasta las diez salas en cartelera en 1978. Entre finales del 66 y principios del 78 se cerraron nueve salas.
.
En 1966 A Coruña contaba con los siguientes cines, repartidos por toda la ciudad, habiendo en cada barrio uno o más locales: Alfonso Molina, en la calle Ángel Senra; Equitativa, en la plaza de Vigo; España, en la Falperra; Goya, en la calle Cordelería; Ideal Cinema, en La Gaiteira; Kiosco, en el paseo del Relleno; Teatro Colón, en La Marina; Rex, en la calle Padre Sarmiento; Ciudad, en la Travesía de Zapatería; Doré, en Juan Flórez; Teatro Rosalía de Castro, en Riego de Agua; Savoy, con accesos por la calle Real y por los Olmos; Avenida, en el Cantón Grande; Coruña, en la calle de la Galera; Finisterre, en la avenida del mismo nombre; Riazor, el de mayor capacidad de A Coruña; París, en la calle Real; Hércules, en la calle San José, y Monelos, en la de Caballeros.

3 comentarios:

Titajú dijo...

conocí algunos de ellos; además, conozco de oídas otros, porque mi madre era asidua de soltera y cuenta batallitas a todas horas.

millenium dijo...

Conocer, lo que se dice conocer, sí que conocí bastantes de ellos. De los que había en el año 1966, el año en que nací, excepto los cines España, Ciudad, Doré, Savoy, Hércules y Monelos, al resto fui, al menos, una vez, aunque es cierto que en alguno de ellos, una y no más.

millenium dijo...

¡Ah!, lo de escuchar batallas, buf, eso sí, siempre del mismo, del cine Ciudad, no podía ser otro al pasar muchos años mis padres en la Ciudad Vieja.