13 septiembre 2009

MARIA LUZ MORALES GODÓ
.
María Luz Morales Godó, nació en A Coruña a finales del siglo XIX y murió en Barcelona en septiembre de 1980. Se traslada de niña a Barcelona, donde se forma como periodista, iniciando su larga carrera como directora de la revista El Hogar y la Moda. En 1924 pasa a formar parte de la redacción de La Vanguardia, diario en el que ejercerá la crítica de teatro y de cine, bajo el seudónimo de Felipe Centeno, y del que será directora durante la guerra civil española.
.
De 1926 a 1931 colaborará también en el periódico madrileño El Sol, en el que cesa por motivos políticos, y desde 1948 se vincula a Diario de Barcelona, después de haberla llevado a la cárcel su compromiso moral para con la prensa catalana.
.
Fue fundadora de la editorial Surco, para la que tradujo historias ilustradas de otros países, debidas a la mano de grandes autores, y traductora, también, para Araluce, de la colección inglesa "Las obras maestras al alcance de los niños". Asimismo ha dirigido la serie "Universitas" y la Enciclopedia SALVAT, en colaboración con Jordi Rubió, y la revista Lecturas.
.
Su intensa labor periodística y de vocación de impulsora de la vida cultural le han llevado a ser premiada en diversas ocasiones. En 1926 lo es por la Cámara del Libro de Barcelona, por su artículo Elogio del libro. En 1956 se le otorgan las Palmas Académicas de Francia. En 1963 es Premio Nacional de Teatro a la mayor labor periodística por los artículos publicados en Diario de Barcelona; lazo de Isabel la Católica en 1971.
.
A pesar de haberse dedicado toda su vida al periodismo, María Luz Morales abarca todos los campos de la creación literaria, además de su labor de traductora y crítica -de teatro y de cine principalmente-. Ha publicado novelas como Balcón al Mediterráneo (1955) o Historias del Décimo Círuclo (1962), que le han llevado a incursionarse en el ámbito narrativo. En el ensayo lo hace con Las románticas (1930), Alguien a quien conocí (1937). El género biográfico, Edison (1934), Madame Curie (1936), y los libros de libros de historia como, Tres historias de amor en la Revolución francesa. Como antóloga su labor queda patente en Libro de Oro de la Poesía en Lengua Castellana (1970). Ha emprendido obras de envergadura enciclopedista como tres volúmenes de Historia de la moda y el vestir, un intento de hacer un tratado de la moda como exponente de cultura, o Historia del cine (1950), e Historia del Teatro.
.
Aunque su trayectoria literaria se desarrolló enteramente en tierras catalanas, su obra no es totalmente ajena a Galicia. Conferencias como Peregrina en mi patria o libros como Una ventana al Atlántico, novelación de la vida de la ciudad de A Coruña, relatan el vínculo con su tierra natal.

No hay comentarios: