22 septiembre 2009

TRISTEZA
.
La estancia de la familia malagueña fueron cuatro años grises, vivencias que quedarían muy marcadas en el pintor de la vida, alegrías y dramas. Vivencias de las que habló con sus amigos.
.
De las mejores amistades coruñesas era la que le proporcionaba el doctor Ramón Pérez Costales: "La primera vez que yo vi una bandera republicana fue en su casa, había puesto banderas en todas las ventanas cuando el ex presidente Pi i Margall vino a La Coruña"; el doctor fue Ministro de Fomento en la Primera República, asistió a Conchita en su triste enfermedad; la muerte de la más pequeña de las hermanas fue inevitable, el triste suceso familiar aconteció un 5 de enero de 1895, allí quedó Conchita la hija preferida de su padre, enterrada en el cementerio de los niños de San Amaro en A Coruña, hito todavía más gris en los recuerdos de Pablo Picasso.
.
Todos los biógrafos coinciden en que aquel medio hace más retraido a Picasso, su padre abatido ya no le estimula como en otras ocasiones. El niño lleva con éxito sus estudios de arte que había iniciado en octubre de 1892, matriculándose en Dibujo y Ornamentación, sin dejar los cursos de bachillerato en el Instituto. Se sabe por los expedientes que el curso 1893-94 está matriculado en las clases de Dibujo y Figura y que en el curso 1894-95 de Figura, sección de "copia de escayola". Su último examen en A Coruña, correspondiente a la sección de "figura antigua" lo realiza un 9 de marzo, fecha en la que su padre recibe la noticia del traslado a Barcelona. Su familia permanece en la ciudad hasta las vacaciones del verano; Pablo seguía las clases de "copia del natural".

2 comentarios:

Titajú dijo...

Pues sí que tuvieron una feliz estancia en la Coruña. ¡Pobres!

millenium dijo...

Ya, como si la adaptación de una familia andaluza a la vida gallega no tuviese ya sus complicaciones, todavía más adversidades.