06 octubre 2009

ANTECEDENTES
.
Uno de los hechos más memorables en la historia de A Coruña fue el cerco a la ciudad, el 4 de mayo de 1589, por parte de la armada inglesa al mando del corsario, el Almirante Drake. Alrededor de 150 navíos bajo su mando (124 según la carta del Marqués de Cerralbo y 160 según la Relación del Arzobispo de Santiago) y unos 16.000 hombres de desembarco a las órdenes del general Norris.
.
Además del fanatismo religioso, a Inglaterra le convenía anular el comercio español con América implantando el suyo, para lo cual necesitaba apoderarse de una plaza fuerte en las costas de Galicia que, al tiempo que sirviera a sus naves de puerto escala para los viajes al Nuevo Mundo, favoreciese sus proyectos de preponderancia o de conquista de Portugal, colocado al Prior de Crato en el trono de aquel país.
.
Con el fin de lograr ambos fines se dirigieron las tropas de Drake, en 1585, a Bayona, Vigo y las Islas Canarias. Las villas gallegas hubieran caído en manos del pirata si no fuera por el valor de Pedro Bermúdez y de Diego Sarmiento de Acuña, Señor de Gondomar, y luego Conde de Bayona. Tras haber desalojado de Bayona a los ingleses, se dirigieron hacia Vigo, donde concertaron una capitulación honrosa con los ingleses y el canje de prisioneros, tras los cual, Drake tomó rumbo hacia las Islas Canarias.
.
A la antigua enemistad con Inglaterra, había que añadir su vehemente deseo de vengarse por la reciente y osada expedición española a las Islas Británicas, intentando apoderarse del puerto de A Coruña, el más inmediato a Inglaterra, no lejano de Portugal y el mejor situado para favorecer sus planes mercantiles de las Américas.

5 comentarios:

Titajú dijo...

Es que lo que no sabían los ingleses es que en Galicia hay mucho gallego.
Y al gallego no le gusta nada que le toquen el terruño, y menos los de fuera. Si fueran de casa, pues ¡mira!, a lo mejor, quién sabe, colaba. Pero los de fuera, no.

Titajú dijo...

y además, me alegro, porque los ingleses me caen fatal, y desde que vi en el museo "Victoria & Albert" el calco de la fachada del Obradoiro (que, por cierto, al poner el molde encima le quitó el colorido), se la tengo jurada.
¿Tendré sangre de María Pita en mis venas?

millenium dijo...

También, tengo que reconocerlo, siento antipatía hacia los ingleses, pero bueno, aquí ya ves, años más tarde, en 1809, fuimos en el mismo bando contra las franceses en la famosa Batalla de Elviña.

Titajú dijo...

Bueno, es que todo depende de quien sea el enemigo, claro.
¿Quién nos iba a decir que toda la Tierra se uniría para luchar contra los alienígenas en "El día de la independencia"?
Vale, es una peli, pero es un ejemplo. :-)

millenium dijo...

Por qué los alienígenas nos estudiaron mal. Si en vez de atacarnos sin más, nos hubiesen ofrecido dinero, ya verías tú la unión de la Tierra. :-)