15 octubre 2009

COCA COLA
.
Coca Cola es la marca registrada más reconocida de la historia del comercio, presente en más de 200 países y pronunciada en más de 85 idiomas.
.
El origen de su fabricación se remonta a 1886, cuanto el farmacéutico de Atlanta, en los Estados Unidos, John S. Pemberton creó un jarabe tonificante. En 1887 aparece en Norteamérica la Coca Cola Company, para la fabricación, envasado y venta de Coca Cola como bebida refrescante. Su consumo se extendería por el mundo entero a partir de 1919.
.
En España se asentaría definitivamente en 1953, en Barcelona, iniciándose su distribución en Galicia desde A Coruña, en 1956, por la S. L. López Rey, cuyos socios, Daniel Chaver Gómez y Rodrigo Peñalosa Esteban-Infantes, la compraban ya fabricada, pues la concesión no se efectuaría hasta el 6 de junio de 1959, otorgándose a Begano, S. A., con capital español, siendo el 70% gallego.
.
El primer almacén para su distribución, en A Coruña, con 150 metros cuadrados, estuvo situado en la avenida de Fernández Latorre, 46. Posteriormente, y hasta la inauguración en 1961 de la actual fábrica en la avenida de Alfonso Molina, tuvo su domicilio en la calle Capitán Juan Varela, 32, con 400 metros cuadrados.
.
Es la fábrica actual, que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados, un claro ejemplo de racionalismo constructivo. Obra de los arquitectos Andrés Fernández Albalat y Tenreiro Brochón, se empezó a construir el 6 de noviembre de 1960 y se finalizó el 15 de junio de 1961. Experimentaría importantes ampliaciones posteriores, como por ejemplo en 1967, 1975, 1982, 1987, 2005. Cuenta con una plantilla de alrededor de 360 trabajadores.
.
Begano comercializa las marcas:
.
Coca-Cola, Coca-Cola light, Coca-Cola light limón, Coca-Cola sin Cafeína, Coca-Cola light sin Cafeína, Coca-Cola Zero.
.
Fanta Naranja, Fanta Limón, Fanta Naranja Zero, Fanta Limón Zero, Fanta Verdia.
.
Sprite, Sprite Duo, Sprite Zero.
.
Nordic Mist Tónica, Nordic Miste Naranja, Nordic Mist Ginger Ale, Nordic Mist Limón, Nordic Mist Soda, Nordic Mist Soda.
.
Bitter Mare Rosso.
.
Aquabona
.
Minute Maid Naranja, Minute Maid Melocotón, Minute Maid Piña, Minute Maid Multifrutas, Minute Maid Manzana.
.
Aquarius, Aquarius Naranja.
.
Powerade Ice Storm, Powerade Citrus Charge, Powerade Orange, Powerade Aquaplus, Powerade Blood Orange.
.
Burn, Burn Sugar Free, Burn Day.
.
Nestea al Limón, Nestea al Limón sin Azúcar, Nestea a la Naranja, Nestea V & T.
.
Tab Fabulous.

3 comentarios:

Titajú dijo...

La primera vez que vine a la Coruña (la primera vez que recuerdo, porque sé que vine de bebé un montón de veces a casa de mi abuela), lo primero que dijo mi hermano desde la parte de atrás del SEAT 600 que teníamos, fue un:
-"¡Mira, la fábrica de cocacola!"
Y nosotras las hermanas, que veníamos de un pueblecito pequeñajo de la ría de Pontevedra, nos quedamos alucinadas.
-"¡Halaaaaaaa!, ¡qué suerte tienen los coruñeses!
Suerte teníamos nosotros, que nuestros primos coruñeses no podían tomarla (¿te acuerdas de aquello que se decía que coca venía de cocaína?) porque sus padres no les dejaban, y mis padres nunca nos pusieron restricciones al respecto; siempre y cuando fuese una fiesta, claro.
En días de diario, ni hablar.

millenium dijo...

Pues hasta con la Coca-Cola se cumple lo de que nadie es forastero.
Si nos ceñimos a tus primos, a mí, a mi hermana, por supuesto, tomaban más Coca-Cola los que no eran coruñeses que los propios coruñeses.
Raras veces tomaba Coca-Cola, muchas más Fanta, que es de la Coca-Cola, pero bueno.
Y eso que la Coca-Cola es, para mí, el mejor refresco, me gusta mucho su sabor. Cuando tengo sed y tomarla fría, pero... pero tengo un problema, o tomo Coca-Cola o duermo, las dos cosas a la vez, casi que imposible. Tomar una, al mediodía, un vaso a la comida, bueno, aún bueno, tardo pero me duermo, pero más Coca-Cola y ya me voy directamente a ver la televisión al salón, total...

Titajú dijo...

¡Buf! Se ve que vamos mayores. Yo me he pasado a la cocacola light sin cafeína, porque me pasa como a ti, no pego ojo.
Y la cocacola sin cafeína no me gusta nada; la otra sí.
Para mi también es el mejor refresco; aunque también, y para desesperación de mi marido que no la soporta, me gusta mucho la tónica.
Y el bitter, pero cada vez que pido uno por ahí, se me quedan mirando como si me me faltase un tornillo.