03 octubre 2009

POETA TRILLO FIGUEROA
.
Francisco de Trillo Figueroa nació en A Coruña en 1627 y marchó a Granada a los once años con su padre destinado allí como magistrado, salvo desde 1640 a 1643, etapa en que prestó servicios en los ejércitos de Italia y Flandes.
.
A su vuelta se dedicó a la poesía y a los estudios históricos. Empleó el seudónimo de "Daliso" que había de hacerse famoso. Sus obras en prosa son muy estimadas por la rectitud del juicio, profundidad de doctrina y dominio de la lengua castellana. Trillo Figueroa figura en el Catálogo de autoridades de la Lengua, formado por la Real Academia Española.
.
Publicó numerosas en prosa y verso, dejando bastantes inéditas. La obra poética, recogida por Antonio Gallego Morell, fue reimpresa en Granada. Es sensible que entre lo que dejó sin publicar se hallase "Historia y antigüedades del Reino de Galicia y su nobleza".
.
Falleció en Granada, probablemente, después de 1675. A Coruña le dedicó, en el barrio de La Gaiteira, una calle ,anteriormente llamada Arturo Cervigón que fuera un vecino dueño de los terrenos.

2 comentarios:

Titajú dijo...

¿Sabes qué? Deberían abrir aquí, en la biblioteca de los Rosales (y digo esa biblioteca porque habrá que darle uso), un espacio dedicado a "gallegos ilustres", para que cada uno de nosotros pudiera tener la oportunidad de conocer a toda esa gente que vino/nació/vivió aquí.
Estoy segura de que mucha gente no tiene ni idea de que Picasso vivió aquí, y eso que hubo una exposición suya no hace mucho.
Yo, por ejemplo, de este señor no había ni oído hablar. Y eso que leo bastante.
Se ve que nunca es suficiente.
¿Cuando publicaste el post de la casa de la moneda? Te lo pregunto porque no me apareció el aviso en el "google reader".

millenium dijo...

La verdad es que sí, es cierto. Se debería de promocionar, por decirlo de alguna forma, las distintas personas, coruñesas o no, que vivieron en la ciudad.
No estaría de más que ese espacio de la vida de la ciudad estuviera en la biblioteca de nuestro barrio.
Sobre la publicación de la entrada de la Casa de la Moneda pues, fue una entrada, escrita no recuerdo ahora cuando pero, al igual que todas las que van en este año y las que quedan, programada para las 00:00 horas del día 30 de septiembre. No sé si ocurrió alguna incidencia en ese momento. Sí que reviso si se publican o no, y si están bien redactadas, pero la revisión, casi todas las veces la hago durante el día, una vez publicadas.
Las programo para las 00:00, por nada especial, por qué salga ya desde el primer minuto del día programado pero nada más.
Sí que procuro que cada mes haya diez entradas, aunque el pasado mes de septiembre, debido a unos días libres que tomé al principio, no llegaron a ser las diez entradas de cada mes.