16 noviembre 2009

FERROCARRIL
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La historia del ferrocarril en A Coruña se inicia en 1858 cuando Juan Martínez Picavia consigue la concesión de la línea Palencia-A Coruña que debía enlazar en Palencia con la línea Madrid-Irún, cuyas obras se habían iniciado en el año 1856, y que llegaría a A Coruña después de pasar por León, Ponferrada y Lugo. Ese mismo año, con un acto simbólico, Isabel II, aprovechando su estancia en la ciudad, inaugura las obras en un punto indeterminado de A Gaiteira, con una paleta expresamente dispuesta para ello y que se guarda en el Museo del Castillo de San Antón.
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Debido a una sucesión de contingencias, no es hasta cuatro años después que se inician realmente las obras por la "Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España", adjudicándose por tramos e iniciándose los trabajos por Palencia. En el año 1866 el ferrocarril llega hasta Astorga y dos años después hasta Brañuelas, en el alto del puerto de Manzanal, donde se interrumpieron las obras diez años. En dicho período de tiempo, una carretera explanada por la misma compañía posibilitará a los viajeros la continuación del trayecto entre Brañuelas y A Coruña.
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En la otra dirección, las obras se inician en A Coruña en 1865 con la construcción de la estación del Norte, en terrenos muy próximos al puerto pero alejados del centro de la ciudad, una vez rechazado su emplazamiento en la actual plaza de Pontevedra, como solicitaba el Ayuntamiento recogiendo una iniciativa de destacados industriales, comerciantes y propietarios. En 1875 se inaugura el tramo A Coruña-Lugo, que cinco años después llega hasta Sarria.
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Al fin, el 1 de septiembre de 1883, con llegada en tren a A Coruña de Alfonso XII y María Cristina, queda inaugurada la totalidad de la línea, una vez terminados sus dos tramos más difíciles: Ponferrada-Torre y Toral de los Vados-Oural, que incluyen puentes de hierro fabricados por Eiffel y Cía en Francia. Tras 25 años de espera, A Coruña queda conexionada directamente con Madrid, con el resto de España y con Europa.
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Es también gracias a esta lína que A Coruña queda comunicada por ferrocarril con Ferrol, al inaugurarse en el año 1913 una variante desde Betanzos a la ciudad departamental.

4 comentarios:

Titajú dijo...

... Y desde entonces no ha evolucionado nada de nada.
Se te olvidó poner esto. :-9

millenium dijo...

Nada... o lo obligado con total de ahorrar. Aquí siempre nos vendrán las máquinas que otros no necesitan y se acabarán las obras de nuevas infraestructuras, cuando éstas mismas ya estén supervistas en otros sitios.

Deportivista dijo...

Siempre somos los últimos en los temas de infraestructuras, cuando llegue aquí el AVE en Madrid tendrán algo mejor.

Un saludo.

millenium dijo...

No nos extrañe que cuando llegue aquí el AVE, las máquinas sean ya usadas, y bien usadas, en otras líneas... usadas y desechadas.