20 diciembre 2009

ORFEON
.
El Orfeón Herculino nace en A Coruña el 7 de enero de 1988, fundado por Manuel Deus Lareo, y desde su primera actuación el día 2 de julio de 1988, en los salones parroquiales de Santo Tomás, ha participado en diversos certámenes. Uno de los certámenes a destacar es el Encuentro Internacional de Música Religiosa Ciudad de La Coruña, fundado y organizado por el propio Orfeón, teniendo como base una idea original de su fundador, siendo en la actualidad organizadores en exclusiva del mismo apoyados por las principales instituciones de la ciudad y celebrándose anualmente desde su primera edición en el año 1989.
.
El Orfeón Herculino posee un amplio repertorio que incluye música religiosa, renacentista, obras españolas y europeas, polifonía regional española y gallega, así como piezas folclóricas de diversos países, especialmente latinoamericanos. Ocupa un lugar destacado la misa en honor al Apostol Santiago del músico gallego Juan Montes Capón, que fue estrenada en el VII Encuentro de Música Religiosa Ciudad de La Coruña e interpretada en conciertos solemnes patrocinados por la Consellería de Cultura en las catedrales de Lugo y Santiago de Compostela.
.
Asiduo participante en el concurso de Villancicos y Panxoliñas Ciudad de La Coruña, en el año 1999 obtuvo el primer premio; en el 2000, el tercero y en el 2001 el segundo premio. En el año 2002 consigue el primer premio de Corales en el Certamen de Rondallas y Corales del Excelentísimo Ayuntamiento de Ourense dentro de las Fiestas del Apostol.
.
En el año 2003 dentro del concierto extraordinario con motivo de su XV aniversario, se presentó su recién creada Rondalla, dirigida por Antón Luaces y apadrinada por el Ayuntamiento de A Coruña. Actualmente, el Orfeón Herculino está dirigido por Victoria Álvarez Acón y presidido por Manuel Vilariño Lago, formando el coro unas treinta voces mixtas y apoyado por unos cien socios protectores.

No hay comentarios: