31 enero 2010

CARMEN
.
En sesión presidida por el alcalde José Viñes Gilmet, el 13 de febrero de 1930, se acordó dar el nombre de Carmen a la calle que, actualmente, empieza en la Avenida de Hércules y termina en la calle del Arenal y Vereda del Polvorín. Dicha calle, en el barrio de Monte Alto, hacía poco que se terminara y estaba sin rotular.
.
Aunque poco le duró la denominación a esta calle, pues apenas un año más tarde, el 19 de agosto de 1931, se le cambió el nombre por el de José Monasterio, que fue un republicano que dejara un gran recuerdo entre sus correligionarios.
.
El 28 de agosto de 1937, siendo alcalde Hernán Martín de Barbadillo y Paúl, volvería a recuperar el nombre del Carmen. En toda esta historia de cambios de nombre a las calles se produjo un curioso debate en la sesión celebrada en el Ayuntamiento con motivo de darle el nombre de José Monasterio a la del Carmen. Dicho debate era sobre la inconveniencia de cambiar los nombres tradicionales, eso provocó que fuera rechazada una propuesta de cambiar el nombre de Santa Catalina por el de Pablo Iglesias.

2 comentarios:

Titajú dijo...

La zona vieja de Pontevedra está llena de carteles que anuncian el nombre de las calles y que dicen:
"Rúa nosequé,
antigamente rúa nosecuantos".

Me parece una estupidez. Los padres de una amiga siguen viviendo en la misma casa de siempre y todos los años les mando la felicitación navideña (en Pontevedra, otra vez) antes a la calle Salvador Moreno y ahora a la calle Rosalía de Castro.
Ganas de tocar las narices, creo yo.

millenium dijo...

Los cambios de calle nos van a dejar locos, independientemente del coste que pueda tener en algunos cosas, sean o no necesarios.
Yo, antes de poner el nombre antiguo, pondría la historia de determinadas calles o lugares, hacer llegar más la ciudad a sus vecinos.
En muchos casos, entre los que me incluyo, por supuesto, desconocemos bastante historia de la ciudad que, para mí, estaría bien que se conociese.