12 enero 2010

TONELAJE
.
El 9 de enero de 1909, en el Teatro Principal, tuvo lugar un mitin para protestar contra el impuesto de tonelaje que acababa de ser creado por el Gobierno.
.
En la Asamblea, que constituyó un enorme éxito, estuvieron representadas las fuerzas vivas de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.
.
Abrió el acto Pumariega que explicó lo que significaba la Asamblea y la aspiración de todos de evitar las funestas consecuencias que se irrogarían a los puertos si el impuesto de tonelaje llegaba a prosperar. Le siguieron en el uso de la palabra, abundando en las mismas razones representantes de los boteros, los gabarreros, campesinos y algunos más. El acto terminó a la una de la madrugada entre vítores de los asistentes.

3 comentarios:

Titajú dijo...

¿Y consiguieron algo? Porque me da que lo de quitar impuestos no es algo del agrado del gobierno.

millenium dijo...

¿Si consiguieron algo?, creo que no, al menos la retirada del mismo en esas fechas pues no. No sé si lograrían una reducción de los mismos pero bueno, ya se sabe, y supongo que vendrá de tiempos remotos, que lo que dejan de ganar en un impuesto, lo ganan en otro.

Eso sí, lograr no lo lograrían en su momento pero, eso sí, salir, salieron eufóricos y ya se sabe, cuando se pide que se paguen menos impuestos... es como querer que toque el gordo de Navidad, al final, lo importante es tener salud. :-)

Titajú dijo...

:-)