13 febrero 2010

RACIONAMIENTO
.
La clasificación de las cartillas para el racionamiento del pan, llevada a cabo en nuestra ciudad el 10 de febrero de 1941, dio el siguiente resultado:
.
1.311 cartillas de primera categoría, 2.123 de segunda y 19.995 de tercera. Dichas cartillas correspondían a 7.052 las de primera categoría, 8.570 las de segunda y 90.858 las de tercera.
.
Los datos se referían sólo a los particulares ya que además existía el racionamiento de colectivos (hoteles, fondas, restaurantes y casas de comidas, así como comunidades religiosas, colegios con internos).

6 comentarios:

Titajú dijo...

No sabía que hubiese categorías en las cartillas de racionamiento, siempre creí que se hacían en función de las personas que viviesen bajo el mismo techo.

millenium dijo...

Realmente, antes de hacer esta entrada no tenía muy claro los requisitos para la cartilla de racionamiento.
Pensaba que era exclusiva para gente con pocos recursos pero ya ves que había cartillas para todos dependiendo, eso sí, de los recursos de cada uno.

Matapollos dijo...

Y cartillas de fumadores, había también. Pero sólo para hombres.
De ahí que todos ellos se apuntasen como tales para luego poder intercambiar el tabaco por otras cosas.

millenium dijo...

Sí que en alguna ocasión en casa, en reuniones familiares, las clásicas donde se acaba hablando de la infancia de los mayores, de tiempos pasados, oyera hablar de la cartilla de racionamiento pero hasta que lo has puesto ahora, Matapollos, desconocía totalmente que hubiera una cartilla de fumadores.
Desconozco si mis abuelos eran poco o muy fumadores pero como bien dices, al menos para lograr otras cosas bien pudieran haberla tenido.

Matapollos dijo...

Pues ahí mismo lo he oído, en esas charlas tan interesantes en las que los mayores hablan de su infancia.

millenium dijo...

En tu comentario se quedan mis conocimientos sobre la cartilla de fumadores, que no son pocos, por lo de pronto aprendí una cosa nueva.
Quise ampliarlos preguntándole a mi madre pero no recuerda nada sobre la cartilla de fumadores y al ser la única fuente fiable directa que queda en mi familia ahí se quedan mis conocimientos en ese tema.