17 marzo 2010

LOS BENEFICIOS DE LA EMIGRACION
.
A finales del siglo XIX, época en la que residió en A Coruña Picasso, el puerto era un factor económico decisivo. Haciendo, lamentablemente, bueno el dicho de que no hay mal que por bien no venga, desde 1854 se especializara en un sector importante: la emigración. En cuarenta años, desde 1860 a 1900, Galicia aporta alrededor de 400.000 emigrantes, censados, una salida media anual de unas 10.000 personas mayoritariamente a través de los puertos de A Coruña y Vigo.
.
Esto provoca la instalación en la ciudad de las principales compañías navieras del mundo. Las inglesas Nelson, Houlder, Lampor; las alemanas Hamburg-Amerika Line, Lloyd Norte Alemana, Mulder; las francesas Chargeurs Réunis, Mensajera Marítima de Francia o las holandesas Mala Real Holandesa, Zuid América Ling, que tenían en esta ciudad una red de consignatarios como Barrié y Cía, Nicolás del Río, Pérez y Cía, Molina.
.
Se perdiera casi del todo el sector, en su momento poderoso, de los armadores, tan solo quedaba Molina y Cía con dos barcos que exportaban madera de pino para Cardiff y traía carbón, y la compañía de López Pérez con dos barcos de cabotaje. La emigración los salvara al poder reconvertirse en consignatarios.
.
La emigración proporciona buenos beneficios a todos: consignatarios, compañías, intermediarios, agentes, posadas, fondas y comercios en general, sin olvidar a los bancos al recaudar las remesas enviadas por los emigrantes.

2 comentarios:

Titajú dijo...

Y, ¿quién no ha tenido un emigrante en su vida? Porque mi familia está plagada de ellos, curiosamente, ni uno en Suiza o Alemania, pero sí en Bélgica, Holanda, Inglaterra y los USA.
De algunos de ellos nada se ha vuelto a saber.

millenium dijo...

Creo que casi todas las familias han lanzado algún gallego mundo adelante.

En la mía, por parte materna a Inglaterra , por parte de mi padre a Brasil.

A Suiza, en cambio, sí emigraron familiares de mi mujer por parte de madre. Por parte de su padre a Venezuela.