09 marzo 2010

SOPA DE VIGILIA
.
El 26 de marzo de 1906, Agapito Alvarez, ex-concejal del Ayuntamiento de Corme, escribe una carta a Manuel María Puga y Parga "Picadillo", escritor columnista y de temas gastronómicos que publicaba en los diarios coruñeses El Noroeste y El Orzán. En la misma, Agapito, con motivo de la Cuaresma, le solicita que "en vez de escribir ustez las recetas de curesma tal como oy gueves para que salgan el viernes en el periodico las escriba tal como aer mercoles para que salgan el gueves y aiga tiempo para que lleguen a nuestro poder el dia propio de la confeución".
.
En respuesta a dicha carta, Picadillo escribe la siguiente receta en El Noroeste:
.
Coced dos centollas, escogedlas y reducid a picadillo primero, y a pasta fina después, en el mortero, la carne que contengan, incorporándole ese líquido castaño que tienen en la concha y que conocemos vulgarmente con el nombre de caldillo.
.
En el agua en que cocieron echad toda clase de mariscos de menor cuantía, tales como almejas, navajas, berberechos, mejillones, etc., etc. Cuando han abierto, por supuesto, sometidos a la ebullición, separad las conchas, echando los animales mondados en la sopera.
.
Colad el caldo de la cocción y añadidle la pasta preparada en el mortero, alguna sal, pimienta y unas gotas de buen jerez. Haced que cueza y se reduzca durante un cuarto de hora, y volvedlo a colar.
.
Freíd picatostes cuadrados y pequeños, y ponedlos en la sopera con los mariscos, añadiendo además picadillo de huevo duro. Unid el caldo bien caliente y servidlo enseguida.

3 comentarios:

Titajú dijo...

Esto empieza a parecerse a mi blog peligrosamente. Necesito ir a la cetárea ya, ¡con lo que me pirra a mi el marisco!

millenium dijo...

A mí, el marisco me hace feliz. Soy feliz, tomando marisco, disfruto.

Eso sí, soy algo tradicionalista en ello, salvo en alguna que otra variedad, me gusta el marisco tal y cual, como lo tomé siempre.

Por ejemplo, en esta Sopa de Vigilia pues, vale, sí pero es que una vez abierta la centolla, el acto reflejo es llevarme la carne a la boca. ¿Hacer una sopa?, con el pan en el caldo.

Mira que me gusta Picadillo con sus recetas pero ésta no la finalizo. :-)

Titajú dijo...

Yo también soy de las de marisco tal cual. No tengo paciencia para los picadillos y esas cosas, pero si hay que hacer un esfuerzo se hace, ¿eh? no vayas a pensar.