18 abril 2010

PARROQUIAS POR CUARTELES
.
En sesión celebrada el 11 de noviembre de 1835, el Ayuntamiento decidió, cumpliendo el artículo 36 del Real Decreto de 23 de julio del mismo año, dividir las cuatro parroquias que componían la ciudad por cuarteles, en los siguientes términos:
.
Primer cuartel:
.
Se compone de los barrios 1º, 2º y 3º que comprenden las calles: Damas, Plaza Real, Zapatería, Santa María, Sinagoga, Cortaduría, Puerta de Aires, Santa Bárbara, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco, Tinajas, Puerta Real, Herrerías, Tabernas, Parrote, Santiago, Plazuela de los Angeles, Amargura, Veeduría, Real (del 1 a 42 inclusives y de 101 a 104 inclusives también), Muelle, Riego de Agua, Angel, Franja, Inferniño, Borbón, Plaza Vieja (de 2 y 3 inclusives), Oliva, Trompeta, San Agustín (de 15 a 17 inclusives), San Nicolás (de 35 a 41 inclusives), Florida, Casetas de la Plaza.
.
Este cuartel está a cargo del Alcalde Nicolás de la Riva.
.
Segundo cuartel:
.
Se compone de los barrios 4º, 5º, 6º y 7º que comprenden las siguientes calles:
.
Real (de 43 a 100 inclusives), Barrera, San Nicolás (de 1 a 14), San Andrés (angosta de 1 a 9), Ancha de San Andrés, Rúa Nueva, Fuente de San Andrés, Alamos, Arco, Torreiro, Galera, Cantones, Huertas, Bestias, San Blas, Santa Catalina, Estrella, Orzán (de 9 a 43 inclusive y de 44 a 182 inclusive), Rúa Alta, Vista, Curro, Lencero, Mariñas, Pastoriza, Perillana, Cormelana, Ruedas, Caramanchón, Cordelería (de 1 a 26 y de 124 a 135), Fita (de 1 a 5 inclusives), Africano, Pórtico de San Andrés, Boquetes, Herrador, Patiñes, Rúa Ciega, Rastro (de 1 a 4), Sol (de 1 a 8 y de 11 a 23 inclusives), Ranchos de Cancela.
.
Cuartel que estará a cargo del Primer Teniente de Alcalde, Ramón del Río.
.
Tercer cuartel:
.
Compuesto de los barrios 8º, 9º, 10º y 11º, a cargo del Segundo Teniente de Alcalde, José Benito Español, comprendía las calles:
.
San Andrés (angosta de 13 a 23), San Nicolás (de 14 a 33), Cordonería, Orzán (de 1 a 11 y de 183 a 197), Panaderas, Campo de la Leña, San Roque (de 1 a 40), Hospital de Caridad (de 1 a 23 y de 32 a 39), Tavares, Papagayo, Corralón, Rastro (de 5 a 25), Sol (de 9 a 11), Fita (el 6), San Agustín (de 1 a 13), Campo de San Agustín (de 8 a 15), Cartuchos, Torre, Campo de Artillería, San Juan, Atocha alta y baja, Traviesa de Atocha baja, Fuente Seoane, "Orilla al mar", Molinos.
.
Cuarto cuartel:
.
Compuesto de los barrios 12 y 13, a cargo del Tercer Teniente de Alcalde, Manuel Sánchez Núñez, comprendiendo las siguientes calles:
.
Garás, Santa Lucía, Camino Nuevo, Falperra, Fuente del monte, Rúa Traviesa del monte, Calle del Pozo, Cabana, Castiñeiras, Palloza, Primavera, Campo del Carballo, Riazor, Cristales, "Payo Mouro", Santa Margarita, Lagar, "Cabaleyros", Campo de la Victoria, Castiñeiras de arriba, Nelle, Vista Alegre, San Roque de afuera, Peruleiro.

6 comentarios:

Titajú dijo...

El 75% de las calles que nombras aquí no me suenan de nada. Dime por favor que ya no existen.

millenium dijo...

Pues... muchas de ellas existen, bastantes, bastantes. Tendría que mirar, que buscar mejor para saber cuales son las actuales a las que no existen ya en el callejero, tipo Plaza Real en 1835, Plaza de la Constitución en la actualidad.

Pero bueno, del primer cuartel, las calles cuyo nombre no existe hoy: Santa Bárbara, Muelle, Inferniño, Borbón, Plaza Vieja y Plaza Real.

Del segundo: Alamos, Bestias, Curro, Lencero, Ruedas, Caramanchón, Patiñes y Rastro (ésta también figura en el tercer cuartel).

Del tercer cuartel: Campo de La Leña, Tavares, Papagayo, Cartuchos y Molinos.

En el cuarto cuartel: Garás, Camino Nuevo, Campo del Carballo, Riazor, Cristales, Payo Mouro, Santa Margarita y Campo de la Victoria.

Algunos nombres de 1835 son lugares que hoy se podrían corresponder con varias calles.

Conste que yo algunas, bastantes sé que existen pero ubicarlas exactamente no sabría. Por barrio o lugar, mirando el resto sí pero el sitio exacto, no.

Titajú dijo...

Pues m´as dejao hecha polvo, Millenium :-(

millenium dijo...

No te preocupes, mientras las conozcan los carteros, taxistas y buseros y servicios de emergencia... :-)

Yo, ya te digo, me pones las calles por grupos y más o menos me suena el nombre y el lugar lo sacaría, en algunos casos, por el grupo con el que van.

Si me pones algunos nombres, así sin más, pues muy problabemente cambiaría de barrio algunas de ellas.

PMM dijo...

El Campo d ela leña, es lo que se corresponde hoy más o menos con la Plaza de España. Papagayo existió como calle hasta que hicieron el centro comercial y hoy es una callecita que comunica Panaderas con la Calle Hospital, igual que pasó con Tavares. La calle Cartuchos es hoy Varela Silvari, un calle que comunica Panaderas con la cuesta de San Agustín.
Y aunque os parezca mentira el Camino Nuevo, es Juan Flórez. Esto me lo sé yo, primero porque las primeras forman parte de mi barrio actual y sobre todo, gracias a mi padre, al que le voy a enseñar este post para seguir contrastanto calles, que le gustará mucho. Graciñas, Millenium

millenium dijo...

Graciñas a ti por los datos.

Lo del Camino Nuevo, ves, no sé en donde, ahora que lo comentas que no me acordaba, pero no sé en donde lo viera, en un libro, naturalmente, pero no recuerdo cual.

Ya nos chivarás lo que te cuente tu padre. :-)