25 abril 2010

PATIO PLANTA BAJA
.
Rodeado de casamatas, antiguas celdas. La primera de la izquierda y de la derecha son santabárbaras, protegidas habitaciones excavadas en el hueco de la roca para guardar la pólvora y los víveres. La primera de la derecha, según se entra, fue ocupada por Juan Díaz Porlier, exibiéndose algunos documentos personales del propio Porlier.
.
En las casamatas que antes fueron celdas para presos, actualmente muestran restos escultóricos de época medieval (siglos XIII - XV) procedentes de monasterios del entorno de A Coruña. Algunas de las piezas expuestas estuvieron depositadas en las actuales Escuelas de A Guarda, antigua escuela de artes a la que asistió el niño Pablo Picasso, pudiendo haberlas tomado como modelos en su momento, tal y como exigían los profesores, entre ellos, su padre.
.
Bajo el mecenazgo y amparo de los Andrade de As Mariñas fueron realizadas esculturas en granito, del gótico mendicante, iglesias de franciscanos y dominicos, fundadas directamente por estos peregrinos a Compostela. Incluso algunas de ellas lleva el emblema heráldico de los Andrade: el cerdo bravo con la cruz, ancestral símbolo pagano cristianizado.
.
Existen también una representativa selección de sarcófagos y laudas, monumentos funerarios con esculturas de nobles del siglo XIV-XV, yacentes con exóticos atuendos de amplios mantos, cofias, collares y rostros reflejando la moda oriental, debido a la influencia de los viajes a esos países durante esa época.

9 comentarios:

PMM dijo...

Es una pena que la gente no conozca el interior del Castillo de San Antón. Yo tengo un recuerdo imborrable porque mis fotos de boda son allí. :-)

millenium dijo...

Totalmente de acuerdo.

Toda la gente, sin determinar edades incluso, o más, para los más pequeños puede resultar muy entretenida la visita al Castillo de San Antón.

Igual es que se mira más hacia las Casas (de las Ciencias, del Hombre, Aquarium) e igual se deja de lado otros museos que por historia tanto propia como en su exposición superan a los tradicionales.

En este caso, el Castillo de San Antón además de tener una entrada económica, los sábados el acceso es gratuito.

Un lugar excepcional para recordar la boda, coruñés, coruñés.

Titajú dijo...

yo sí lo conozco, pero nunca he llevado a las niñas allí.
Y a mi me encanta, ¿por qué seré tan dejada, Dios mío?

Matapollos dijo...

Pues sí señor. El Castillo de San Antón es un lugar estupendo para llevar incluso a los más pequeños.
Sin olvidar el Museo Militar, el de relojes del Ayuntamiento o también el de Arte Sacro.
Es increíble cómo los niños pueden llegar a interesarse si se les lleva a este tipo de museos.
El de Bellas Artes ya les cuesta algo más, al menos a los míos...

millenium dijo...

Seguro, Titajú, que si llevas a las niñas al Castillo pasarán un rato agradable.

Mi hija, la verdad, ya fue unas cuantas veces al Castillo y va encantada, de cada vez, se va fijando en más cosas y otras ya te las recuerda ella. Es lo bueno, lo interesante de los museos, se pueden visitar más de una vez, se deben visitar y de cada vez descubres cosas nuevas.

La mía, en cambio, en el Museo de Bellas Artes, Matapollos, las veces que fué quedó encantada. No sé ahora, supongo que será igual pero no lo sé, imagino, pero cuando fuimos en una ocasión había una visita guiada para niños y luego actividades.

Ya sabes como son las visitas guiadas para niños en sitios a donde no van muchos adultos :-)
visitas guiadas para niños y adultos, todos aprendemos.

Es lo bueno de la ciudad, para mí, que los museos son, en muchos casos, gratuitos o, al menos, tienen un día o días gratis. La disculpa de que los museos son caros, en esta ciudad, no vale. :-)

Al de Relojes, aun no fui, puf. Sí al Museo Militar, también al de Arte Sacro, a éste no con la niña. En el Museo Militar, y en todos debería haber, echo de menos que exista una visita guiada, de las veces que fui, tan sólo en una ocasión la vi y, descubrí cosas y anécdotas que por uno mismo no me daría cuenta.

PMM dijo...

Millenium, no puedes seguir sin visitar el Museo de los Relojes, que es curioso y a la vez es una buena oportunidad para ver parte del Ayuntamiento por dentro, que puedo asegurar que es uno de los más bonitos de España.

millenium dijo...

Cierto, es imperdonable que un coruñés, a mi edad, no haya visto todavía el Museo de Relojes del Ayuntamiento.

Iré, seguro y mira que tengo ganas, que todo la gente que conozco habla bien de ese museo pero las veces que intenté ir estaba cerrado... imperdonable.

Titajú dijo...

(Yo tampoco la conozco, pero no se lo digáis a nadie).

millenium dijo...

Nada, no te preocupes... somos mayoría. :-)

A ver cuando me paso a la minoría de gente que vió la colección de relojes del Ayuntamiento pero mientras...