21 abril 2010

RAMON DE LA SAGRA
.
Ramón de la Sagra nació en A Coruña y se bautizó en la parroquia de San Nicolás el 8 de abril de 1798. Fue un ilustre naturalista y economista del siglo XIX. Dirigió el Jardín Botánico de La Habana y explicó botánica en la Universidad de la misma ciudad. Posteriormente, viajó por los Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica, y como fruto de estos viajes publicó interesantes obras.
.
Una vez afincando en Madrid, dió lecciones de economía en el Ateneo madrileño. Fundó y dirigió, en ese tiempo, las revistas "Guía del Comercio" y "Revista de Intereses Materiales y Morales", completando su producción literaria con los libros "Organización del trabajo", "Banco del Pueblo", "Ciencia del Pueblo" y otros, acreditándose como una de las mayores autoridades en cuestiones sociales y económicas.
.
Se cree que falleció en Suiza, en la ciudad de Neuchatel, en 1871, aunque otras fuentes apuntan a que pudo ser en París el 25 de mayo de ese año.
.
En sesión celebrada el 13 de junio de 1906, siendo alcalde accidental Antonio Lens Viera, a propuesta de la Comisión especial de Ensanche del Municipio se le dió nombre a una calle de la ciudad. En esa propuesta se recordaba el acuerdo del Ayuntamiento tomado años antes, de dar nombre de gallegos ilustres a las nuevas calles del Ensanche. Sin discusión y por unanimidad, se aprobó la propuesta.
.
Dicha calle comienza en la Avenida de Linares Rivas y finaliza en la glorieta de Labaca y calle de Emilia Pardo Bazán.

11 comentarios:

Matapollos dijo...

Siempre es interesante saber de dónde proceden los nombres de las calles, al menos para mí...
Si te digo la verdad, me parece muy peligroso dedicárselas a algún personaje público. Éstos a veces gustan y a veces, no. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos...
Son mucho más agradables y cercanos esos otros nombres, más populares, que tan bien nos has dado a conocer en la entrada anterior.
A saber qué historia tiene la calle de la Amargura... ¿será por la cuesta?
Saludos, Millenium.

Titajú dijo...

Seguro que es por la cuesta. ¿A santo de qué le iban a llamar de otra manera?
en el pueblo de mi padre hay la calle del cementerio porque , evidentemente, va al cementerio. Es una avenida grande y espaciosa, con muchas tiendas, servicios y pisos. Y la gente le llama la calle de lso muertos...
¿alguien sabe por qué la plaza de la Quintana en Santiago se llama Quintana de muertos?

Matapollos dijo...

Hola, Jú. ¿Tú también por aquí? ;-)

Creo que también en la Quintana hubo un cementerio. Seguro que Millenium lo sabrá contar muy bien.

Titajú dijo...

Millenium, contestaaaaAAAAAAA!!!!!!!!

millenium dijo...

A veeeer, contesto. :-)

Lo de la Quintana compostelana, vale, acepto, haré una entrada, categoría: otras latitudes, sober la Quintana de Santiago.

Lo de la calle Amargura, puf, es los de los nombres más antiguos del callejero, ¿de dónde viene?, pues ni idea, oficialmente ni idea, tengo que mirarlo. Hasta ahora en ningún libro he visto nada sobre la calle Amargura, salvo que en 1917 cuando se dió el nombre a la actual calle Durán Loriga, éste nombre querían que sustituyese al de Amargura. Tras atender diversas observaciones consideraron mantener Amargura en la Ciudad Vieja y dar el nombre de Durán Loriga a la que actualmente la posee.

¿Extraoficialmente?, extraoficialmente, gentes de la Ciudad Vieja recuerdan que era en esa calle donde, en procesión de Semana Santa, se encontraban Jesucristo y la Virgen, tradición del Encuentro que se ha recuperado hace unos años.

Ahora que si fue dado el nombre de Amargura por realizarse en ese punto el Encuentro, eso ya... o si ya tenía el nombre de Amargura y luego se representó ahí el Encuentro... tengo que mirarlo.

millenium dijo...

Ah, más contestaciones :-)

Sí, yo, al igual que Matapollos, creo que puede ser bastante peligroso o, cuando menos, problemático el dar nombres de personajes públicos a las calles, más que públicos, políticos, es más, no lo veo bien. Y más en políticos como los de hoy.

Sí estoy a favor de reconocer, vía calle o lo que se tercie, la labor social de gentes que pudiera haber.

¿Sobre la cuesta de Amargura?, uy, para mí aún es más cuesta la anterior vienen de María Pita, la calle Nuestra Señora del Rosario que, por cierto, antes se llamaba calle del Derribo.

Titajú dijo...

¿Del derribo por qué? Jugaban a los bolos con la gente que subía? :-)
Lo de la Amargura es posible que sea eso.
lo de Quintana espero ansiosa la entrada.

millenium dijo...

Hasta 1876, la plaza de María Pita, a esa zona se le denominaba Plaza del Derribo pues era en esa zona donde se encontraban las murallas que separaban la Ciudad Vieja del resto de la ciudad, de Pescadería.

María Pita que antes de tener la plaza actual, durante 26 años fue el nombre que tuvo la actual calle de San Andrés.

Pero bueno, todo eso y mucho más, se irá viendo en futuras entradas. :-)

millenium dijo...

Perdón, perdón, no fue la actual calle de San Andrés la que llevó durante 26 años el nombre de María Pita, si no que fue la actual calle Panaderas.

Es lo que no me convence de blogger que no puedo editar mis propios comentarios y como no me gusta suprimirlos pues podría pensarse que los suprimí por otra cosa, los tengo que dejar y luego rectificarlos, en caso de error, en otro posteiror.

Aclarado, entonces, la calle Panaderas, y no la de San Andrés, llevó el nombre de María Pita durante 26 años, desde 1849 hasta 1875.

PMM dijo...

Millenium, aunque no dudo que los conocerás, por si acaso, te dejo el enlace a la página web del ayuntamiento donde puedes ver todos los planos históricos de la ciudad, incluso el de la calle María Pita, actual Panaderas, y también fotos.
http://www.coruna.es/guiaLocal/listadoPlanosHistoricos.jsp?current=ph

millenium dijo...

Sabía de ellos, de esos mapas, incluso en alguna ocasión los tengo ojeado pero, ves, si no me lo llegas a decir no me hubiera dado cuenta de lo bien que bien para estas entradas relativas a las calles de la ciudad.

Muchas gracias por el apunte.