13 mayo 2010

BAÑOS
.
Posiblemente fuera en 1838 cuando se instaló en la ciudad la primera casa de baños que se publicitaba así:
.
"Los beneficios de los baños de mar son tan generalmente conocidos, que a pesar de tomarlos no había hasta ahora en esta capital un establecimiento seguro y decente, y que las incomodidades eran casi siempre iguales o superiores a los buenos efectos, y los bañantes esperaban seguir todos los años siempre aumentando en número, al paso que las dificultades por la precisión de no concurrir en un mismo sitio las personas de ambos sexos.
.
Con el importante fin de evitar tan graves inconvenientes, se está habilitando, y en breve se concluirá, un establecimiento de baños en el sitio que ofrece mayores ventajas, ya que por su localidad, y ya por estar a cubierto de los vientos y resacas; tal es el llamado Parrote, cerca de la Puerta-Real en donde se construye con la correspondiente solidez, una casa de baños que contendrá dos localidades grandes, una para hombres y otra para mujeres, y además porción de separaciones independientes, en donde toda persona halle toda comodidad para bañarse. Los precios serán equitativos y la empresa se compromete a no omitir medio alguno que pueda contribuir a la posible perfección de un establecimiento tan útil".
.
Para saber cuando se podía ir, cuando había marea para poder bañarse, había que mirar si estaba puesta la bandera, sin ella no se podía bañar nadie.
.
El precio de la entrada era de un real por baño, pagando los menores hasta diez años, la mitad, "las criadas de servicio que acompañen a sus amos, gratis".

6 comentarios:

Titajú dijo...

Igualico que la casa del Agua, precios incluidos.

millenium dijo...

Casi, casi... que con el "morro" que se le echa hoy en día... la cantidad de criadas de servicios que iban a aparecer. :-)

PMM dijo...

Cómo no iban a pasar gratis, si ellas no se bañaban.

millenium dijo...

También es verdad... no cayera en eso... si ya lo pone "... que acompañen a sus amos..."... que mal suena.

Titajú dijo...

Suena como es: la cruda realidad.

millenium dijo...

Habría que saber que tanto por ciento de realidad de la sociedad por aquel entonces sigue vigente hoy en día.