03 mayo 2010

FEDERICO TAPIA Y SEGADE
.
Federico Tapia y Segade nació en A Coruña el 16 de abril de 1826 y falleció, igualmente en A Coruña, el 2 de septiembre de 1891. Fue alcalde de la ciudad desde el 1 de enero de 1872 hasta el 24 de agosto de 1873.
.
La época de Federico Tapia fueron años de excesivas inquietudes políticas de ahí que la permanencia en el cargo de los alcaldes no fuese grande. En los casi 20 meses que estuvo en el cargo se podría destacar el derribo de las murallas de la ciudad comprendidas entre el Caramanchón y la batería de Salvas o lo que es lo mismo, las que enconsertaban la zona de Pescadería, gracias a ese derribo la ciudad se abrió hacia la gran avenida que luego se convertirían en las calles Sánchez Bregua y Linares Rivas. Comenzaba a crearse un Ensanche de calles largas y rectas.
.
Durante el mandato de Federico Tapia surgieron dos acontecimientos políticos distintos pero con gran relevancia: la visita a la ciudad del Rey Amadeo y el advenimiento de la Primera República.
.
Federico Tapia y Segade jugó un papel destacado tanto en la creación del partido republicano en 1868, (escindido del partido demócrata) como en la reorganización del republicanismo en 1881 que pasaba una época sin más pena que gloria desde la restauración monárquica en 1875. El primer congreso del Partido Republicano Federal se celebró el 31 de marzo de 1870. Federico Tapia y Francisco Suárez fueron los representantes de la provincia coruñesa. También formó parte muy activa en la Primera Asamblea Federal Gallega que se celebró en A Coruña durante los días 16 al 19 de diciembre de 1886.
.
La Corporación Municipal acordó en 1899 dedicarle una calle con su nombre en pleno Ensanche.

2 comentarios:

PMM dijo...

Pues mira, muy adecuado el sitio para ponerle la calle. No sabía yo nada con respecto a este señor. Gracias Millenium

millenium dijo...

La verdad es que sí, que estuvieron muy acertados a la hora de elegir el lugar para su calle.

Lo que me llama la atención es el poco tiempo que estuvo en la alcaldía, ni dos años y la actividad que mostraban al frente de la misma.

Si hoy en día los relevos en la alcadía se produjesen en ese plazo de tiempo, fuese donde fuese, casi que no podríamos esperar mucho.