19 junio 2010

ABOGADOS
.
Fue la primera institución de este tipo que se creó en Galicia y en el caso concreto de A Coruña se puede afirmar que es el Organismo más antiguo de carácter civil que aún funciona en la ciudad, exceptuando Ayuntamiento y Audiencia.
.
En general, la raíz de los Colegios de Abogados tiene una lejanía de siglos, hasta el punto que en los siglos XII y XIII se descubren células vivas que pudieran ser el embrión de estos organismos. El colegio coruñés, en unos estatutos nuevamente establecidos en 1760, inicia un régimen en su colegiación que persiste hasta hoy. Para encontrar su raíz hace falta situarse en una época anterior a la fundación de la Audiencia de Galicia por los Reyes Católicos, finales siglo XV, donde se descubre la existencia de una organización profesional gallega, precedente sin duda de la institución que nos ocupa.
.
Aprobados por Decreto de 17 de febrero de 1760 y consolidados por una Real Cédula de Carlos III, de 1 de febrero de 1761, surgen los estatutos constituyentes del Colegio de A Coruña. Al igual que la mayoría de los Colegios de Abogados españoles, queda configurado este Colegio en pleno siglo XVIII, considerado el siglo de las reivindicaciones sociales del abogado.

8 comentarios:

Titajú dijo...

¿Sabes qué hacen mil abogados en el fondo del mar? Un bien a la humanidad.
Ese chiste me lo contaron en USA hace mucho tiempo. No le tienen mucho aprecio a los abogados, por allí.
Yo tengo demasiados abogados en mi maravillosa familia, y me caen muy bien los americanos.
Va a ser que pienso como ellos :-)

millenium dijo...

Por los Estados Unidos no le tienen mucho aprecio a los abogados.

¿Y por España?. :-)

¿En que país apreciarán a los abogados?, ¡sabe Dios!.

Matapollos dijo...

Advocatus et non latro: res miranda populo., que quiere decir: "Abogado y no ladrón, algo de lo que la gente se sorprende".
Como véis, el asunto, ya viene de antiguo.

millenium dijo...

Pues... entonces... no se pueden quejar.

Sería cuestión de analizar todo eso... ¿a ver si hay, si existe un sexto sentido que les hace ser abogados?. :-)

Titajú dijo...

Noooo, con el sexto sentido se ven muertos... "en ocasiones".
Ese tiene que ser el séptimo.

millenium dijo...

Será el séptimo, aunque no te creas que quedo muy convencido... a mí, de entrada, me dicen, el séptimo y ya digo... ¡ de caballería !. :-)

PMM dijo...

Yo tengo el libro que ha editado el colegio de abogados para celebrar el 250 aniversario, así que si quieres echarle un vistazo a la réplica de los estatutos originales, que no tienen desperdicio, por cierto, ya sabes, Millenium, aquí estoy.

millenium dijo...

Un placer tu ofrecimiento, muchas gracias por ello. Me gusta mucho leer libros históricos, que nos den una idea sobre como era la sociedad de cada época. Seguro, segurísimo que es un libro interesantísimo en todos los aspectos.

Tomo nota de ello, muchas gracias, de nuevo.