15 junio 2010

AMADEO DE SABOYA
.
En 1872 y con motivo de la visita a A Coruña, en el mes de agosto, del monarca español, Amadeo de Saboya, el republicano local, Ramón Pérez Costales, publicó dos hojas sueltas que alcanzaron una gran popularidad. En la primera, dirigida a Amadeo, ponía de manifiesto el talante liberal y republicano de A Coruña y denunciaba la insoportable situación de Galicia y sobre todo de los sectores más populares, atribuyendo a la monarquía la responsabilidad de tanto mal.
.
En la segunda hoja, bajo el título "Un Gobernador y un Alcalde por dos Cuartos", Pérez Costales desaprobaba la visita de Amadeo, de la máxima autoridad gubernativa y también de Federico Tapia, alcalde republicano, por lo cual, se inició entre Costales y Federico Tapia una enemistad que duró toda la vida.
.
Hay que señalar que diez días antes de la llegada de Amadeo, la Corporación municipal ya había decidido lo que había que hacerse:
.
"El Ayuntamiento de La Coruña, cumpliendo un deber que la ley y la educación le imponen, asistirá, en nombre del pueblo, a la recepción del primer Magistrado de la Nación. Los concejales usarán, en este acto, el traje habitual, aunque serio en su clase, a fin de que ninguno se vea violentado en perjuicio propio a cumplir dicha asistencia en otra forma y con otro vestido que el que le sea peculiar y adecuado al objeto. No se hará ninguna clase de festejos, atendida a la escasez de recursos que atraviesa el Municipio y la crecida deuda que le agobia; y aun cuando fuera otra su situación económica, tampoco sería permitido al Ayuntamiento, amante siempre de la ley, hacer gasto alguno de este género en virtud de los dispuesto por el Ministerio de la Gobernación en que se manifiesta el disgusto con que el Rey vería dilapidar, en su obsequio, los fondos que los municipios tienen para otras sagradas obligaciones".

6 comentarios:

PMM dijo...

Pues una corporación municipal muy sensata

Titajú dijo...

Pues sí, si no hay dinero, no se puede gastar.
¿Puedes mandarle una copia a todos los ayuntamientos españoles, por favor? Yo las pago.

Matapollos dijo...

Ésta es la Historia que los niños tendrían que estudiar en el colegio, a ver si iban copiando y aprendiendo algo... porque mucho me temo que los de ahora ya no tienen remedio.

millenium dijo...

La verdad es que sí, fueron sensatos tal y como estaba el Ayuntamiento, y consecuentes con su ideología lo cual no impide ser respetuosos con figuras antagónicas. Estuvieron a la altura que el cargo merece y obliga.

Creo que no serviría de nada mandar una copia a los Ayuntamientos españoles. Pudiera pasar que si algún alcade hiciese caso, le plantasen una moción de censura.

La verdad es que sí, al igual que para todas las carreras, para todas las especialidades se requieren conocimientos, que hay que estudiar, para la política debería suceder lo mismo... pero claro... entonces carecía de sentido el dicho ya clásico (y por algo será) de que "el que no vale para político".

Titajú dijo...

Vamos a mirarlo por el lado bueno: me ahorro el dinero de las copias :-)

millenium dijo...

El dinero... y un disgusto o un mosqueo al ver que no hacían ni caso. :-)