20 julio 2010

CASA DE CONTRATACION
.
Gracias a las gestiones de Fernán Pérez de Andrade A Coruña contó, aunque por un breve espacio de tiempo (1525-26), de una casa de contratación similar a la que funcionaba en Sevilla. En 1522, Carlos I concedió a la ciudad de A Coruña una Casa de Contratación para aligerar el monopolio sevillano y ocuparse en el tráfico de las especias con las Molucas.
.
Se escogiera el puerto de A Coruña para el comercio de la especiería por ser más accesible para los comerciantes del norte, quienes podían hacer con mayor facilidad sus transacciones en el mercado allí establecido que en el de Sevilla o el de Portugal, pues para llegar a estos dos últimos lugares tenían que hacer un largo viaje de circunvalación.
.
Desde 1522, fecha en la que se le concedió la Casa de Contratación para Galicia, hubo de espararse aun varios años hasta puesta en marcha debido a las protestas de Portugal, que se sentía agraviado, y las exigencias de la guerra con Francia. Resuelto en parte el problema de la guerra y delimitados los campos de acción de portugueses y españoles, en 1525 se equipó una expedición con destino a las Molucas. De las cuatro enviadas por España, tres se organizaron en puertos de la provincia coruñesa (A Coruña, Ferrol y Finisterre), entre 1525 y 1526.
.
Debido a distintos avatares, principalmente la oposición de Portugal y Sevilla, ninguna de las expediciones gallegas dio el fruto deseado, hecho que privó al puerto coruñés de la Casa de Contratación de las especias. Sin embargo, Carlos I, mediante decreto de 1529, amplió a otros puertos españoles, entre ellos los gallegos de A Coruña y Baiona, los privilegios del comercio ultramarino, con tal de que los barcos realizasen su regreso por Sevilla. Durante este período fue el puerto de A Coruña el único que mostró gran actividad.

4 comentarios:

Titajú dijo...

¡Dios mío! Tengo que ponerme gafas... ¿Pues no había leído "casa de concentración? ¡menudo susto me llevé!
Ya sabía que Franco era gallego, ¡pero Hitler..!

millenium dijo...

De Contratación, por poco tiempo, pero de Contratación. Petición de los gallegos a Carlos I, petición concedida aunque poco duró.

PMM dijo...

Pues nada, menos mal que Carlos I algo miraba por la ciudad. Todo un mérito en aquella época.

millenium dijo...

Y miró más todavía.

La Casa de Contratación y del comercio ultramarino, comercio que incluso pudiera considerarse más beneficioso que la Casa de Contratación.

También Carlos I tuvo a bien trasladar por un tiempo las Cortes a la ciudad y concederle a ésta un mercado franco a celebrar todos los sábados de cada mes.


Así es que hoy en día Carlos I sea el nombre de una plaza de la ciudad en un entorno coruñés de años, entre el Hospital Militar, la Orden Tercera, el antiguo Convento de San Francisco, hoy Museo Militar y, como no, el Jardín de San Carlos. Un lugar merecido.