28 julio 2010

TORRE DE CARAMELO
.
El Museo Picasso de Barcelona conserva diecisiete álbunes de la época coruñesa de Pablo Picasso. Escenas familiares, retratos de su hermana Conchita antes de su fallecimiento, ancianos. De 1892 existen varios apuntes sobre el tema de los toros, heredado de su padre, tomados en las corridas de A Coruña. Pablo Picasso con su arte casi que fotografiaba la cotidianeidad de la vida coruñesa, escenas comunes del día a día con variadas técnicas, lápiz, pluma, acuarela, tintas, óleo. Paisajes con cielos presagiando lluvia. El óleo "Dos viejos", 1894, del Museo de Málaga, recoge la Galicia del momento. La "Niña de los pies descalzos", mariscadora de la ría, pies hinchados, semblante sufrido por el frío, firmada con P. Ruiz que usará hasta 1898.
.
El retrato de Pérez Costales, obra que mantuvo siempre entre "los picassos de Picasso", como también la revista escolar "Azul y Blanco", dibujos de días lluviosos de paraguas y de niebla, "ya ha empezado a llover. Y va a seguir así hasta el verano", "el viento sopla y seguirá soplando mientras Coruña exista"... señoras lavando los pies en el mar con el epígrafe "todo el mundo se baña así en Betanzos", paisajes de la Torre de Hércules, del Orzán, son temas pintados en esos cuatro años.
.
Pablo Picasso se llevó a Málaga sus mejores obras para mostrarlas a sus amigos y obsequiar a sus familiares. Amigos como Pérez Costales, profesores y algún cliente de aquella primera exposición se quedaran con el resto de la obra juvenil de Picasso.
.
Picasso gustaba, como no, de la Torre de Hércules y que en la familia era conocida como "torre de caramelo". Pablo la dibuja ubicada en una bandera de su "Azul y Blanco", con la leyenda "Boceto para una torre caramelo".
.
Sabartés en una ocasión declaró sobre Pablo Picasso: "Conserva todo, no me extrañaría que un día encontrara en uno de sus talleres el traje que llevó en la primera comunión... a lo que Pablo contestó: no el traje de comunión es imposible, porque la parroquia de La Coruña exigía que fuésemos vestidos de cardenales o de obispos y nos alquilaban los trajes. Yo iba de obispo".

No hay comentarios: