17 agosto 2010

DOMINICOS
.
Desde sus inicios, los dominicos predicaron por toda Galicia llegando a fundar 17 conventos; fueron los propagadores de la devoción a la Virgen del Rosario dejando huella profunda en ambientes rurales y marineros de toda nuestra geografía. En la actualidad se encuentran en A Coruña, Vigo y Padrón.
.
También se fundaron monasterios de dominicas contemplativas o de clausura; hoy continúan en Santiago, Bayona y Vivero.
.
Hacia el 1280 llegan los primeros dominicos a A Coruña instalándose en el barrio de Santo Tomás próximo a Puerta de Aires. Su convento e iglesia fueron arrasados en el asedio que sufrió la ciudad en el año 1589. Posteriormente se trasladaron al emplazamiento actual.
.
El servicio pastoral de los dominicos a la ciudad coruñesa se remonta a más de siete siglos. Desde 1955 se dedican también a la labor docente en el Colegio de Santo Domingo, anexo a la iglesia actual. Y en el año 2000 se hacen cargo de la Parroquia de San Cristóbal das Viñas.

2 comentarios:

Matapollos dijo...

Pues nada, una de jesuitas y otra de dominicos, como debe ser.

Mira tú que, ahora de mayor, me tienta el demonio a meterme a dominica contemplativa de ésas... en Viveiro, por ejemplo. A ver cuando me jubile si me quieren.
:-)

millenium dijo...

Para que no se quejen... y de paso, que piensen en nosotros en sus oraciones.

Ahora de mayor, a mí, nada, nadita me tienta ya la vida contemplativa... quizá más adelante, pues... no digo que no pero ahora, si por mí fuera, menos cerebral todavía. :-)