09 octubre 2010

BANDERA PARA LA MILICIA URBANA
.
El 9 de octubre de 1834, el presidente del Ayuntamiento de A Coruña, publica el siguiente comunicado:
.
"Doña Bernarda Costa, vecina de esta ciudad, con fecha de ayer ha pasado a esta corporación el oficio siguiente:
.
Doña Bernarda Costa, maestra de niñas, vecina de esta ciudad, esposa de don Cipriano Ledesma, maestro de primera educación de la misma; tan luego como vió organizado el batallón de Milicia Urbana de esta plaza, que con los demás de su clase y valientes tropas del ejército Español, ha de formar las glorias y sostener el trono de nuestra inocente Reina Doña Isabel II, concibió el pensamiento de bordar por si misma la Bandera, bajo cuyos auspicios los individuos de aquella arma deben prestar algún día los juramentos de su instituto. Tiene la interesada concluído su trabajo, y hoy disfruta la incomparable honra de presentar a aquel cuerpo por mando de V. S. este pequeño homenaje de su conocido patriotismo y constante adhesión a la causa de nuestra augusta soberana. Ya que su sexo no la permite mezclarse en las filas de los valientes, que por los sagrados derechos de tan excelsa Señora, están en estos momentos derramando su sangre, tenga a lo menos la satisfacción de presentar a los decididos Urbanos de la leal CORUÑA aquella divisa que ha de marcar la nobleza de sus sentimientos, y los ha de conducir, si necesario fuese, a exterminar del todo los furibundos enemigos de nuestra Reina adorada. Dígnese V. S. admitir este ligero testimonio de la lealtad de una española, haciendo de él el uso que V. S. tenga por conveniente, y que ceda en honor ilustre del benemérito batallón de los Urbanos de esta plaza.
.
Y habiendo entregado la sobredicha la indicada bandera al Ilustre Ayuntamiento, acordó éste darle las debidas gracias, y ponerlo en el superior conocimiento de V. S para los fines convenientes.
.
El rasgo patriótico de esta Señora, digna de todo elogio, no debe quedar oculto, y para que sirva de modelo, he dispuesto se publique en el Boletín Oficial de esta provincia. Coruña 9 de octubre de 1834. Antonio Loriga".

3 comentarios:

Matapollos dijo...

Pues sí... en determinados momentos más vale saber bordar que andar por ahí exterminando furibundos enemigos y derramando sangre.

millenium dijo...

Exacto... pero ni calle ni placa para ella.

Titajú dijo...

Millenium, te echo de menos.