01 noviembre 2010

A JUAN MOORE
.
El 1 de octubre de 1838, el gobernador de A Coruña comunicaba que para el embellecimiento del Jardín de San Carlos, baluarte de S. Carlos, lo recaudado ascendía a 4.218 reales y a 3.568 lo pagado por el depositario por gastos. Unas fechas más tarde, se comunicaba:
.
"Gobierno militar de esta plaza.
.
El Gobernador de la Plaza tiene el honor de manifestar a los señores suscritores y suscritoras para la obra en el Baluarte de S. Carlos que la suma recogida hasta el día de hoy asciende a 4.872 rs. y a 5.212 reales y 19 maravedís, vn, la pagada por las cuentas presentadas. De modo, que lo gastado y lo pagado excede ya de lo recogido en la suscrición para transformar este descuidado é inmundo cuanto bello local, en un paseo jardín, único en esta célebre antigua ciudad alta, el que será adorno para toda ella, así como recreo para los coruñeses todos, quienes con esta transformación pagarán al mismo tiempo un justo tributo de gratitud a los restos del acreditado general inglés, el caballero D. Juan Moore, que en 16 de enero de 1809, mortalmente herido a la cabeza de su ejército en la batalla de Elviña por el enemigo invasor cuando defendía su entrada a esta ciudad, falleció dentro de ella a muy pocas horas después.
.
Coruña 4 de noviembre de 1838.
.
El brigadier gobernador.
.
Mazarredo.
.
NOTA. Si algunos de los señores ó señoras a quienes no se haya presentado la hoja de suscripción (lo que debe atribuirse a descuido) quisiesen contribuir, puede pasar al gobernador la cantidad que fuere de su agrado".

8 comentarios:

Titajú dijo...

O he leído mal, o es la primera vez que sobra dinero del presupuesto de una obra.

Matapollos dijo...

Jeje... Me ha encantado eso de Juan Moore, se ve que le querían.
Se te echaba de menos, Millenium, no sé tu nombre de pila...

millenium dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que anima... la verdad es que entre algo de desánimo y, tengo que reconocerlo, un poco de vago he desatendido algo el blog.

Sí que he mirado por temas para escribir pero no los he trabajado.

En principio, sí que recaudaron más de lo gastado, a uno de octubre, pero en noviembre ya era mayor... aún así, imagino que la confianza por aquel entonces sería mayor que la que tenemos hoy la mayoría.

Ah, mi nombre es Antonio. Y de nuevo, muchas gracias por vuestros comentarios, por vuestra atención.

Me esforzaré más, bastante más para estar a la altura.

millenium dijo...

Se me olvidaba... lo de Juan, Juan Moore... a mí también me llamó la atención... en esa época los conflictos idiomáticos, lo más probable es que los resolviesen por la brava... :-)

Matapollos dijo...

Un nombre muy bonito el tuyo, como debe ser. :-)

Titajú dijo...

Pues Antonio es que no te pega, no sé... Es como Matapollos, que ¡a ver quién es el guapo que le llama ahora por su nombre!

Matapollos dijo...

¿Qué tiene de malo apellidarse Matapollos? :P

Sigo diciendo que Antonio suena muy bien, es un nombre muy español, muy romano... Todo él historia.

millenium dijo...

Si por historia, sí, tiene su historia el nombre de Antonio... aunque, imagino que como a mucha gente, como Antonio, salvo en ambientes laborales, se me ha llamado pocas veces.

Y por aquí, coincido con Titajú, o se conoce la gente previamente o los nombres de pila casi que no existen.

Me has dado una idea con lo de apellidarse Matapollos... pensándolo bien, viendo algún elemento de mi familia, bien haría, ante la coincidencia de apellidos, cambiar alguno mío por el de millenium... :-)... pero bueno, eso es otra historia, distinta a la de Antonio. :-)